El rango de los signos cutáneos del COVID-19 está relacionado con la gravedad de la enfermedad

Algunos síntomas o repercusiones a largo plazo que suele presentar el nuevo coronavirus, varía, entre los que se encuentran afecciones en la epidermis.


El rango de los signos cutáneos del COVID-19 está relacionado con la gravedad de la enfermedad

Algunos síntomas o repercusiones a largo plazo que suele presentar el nuevo coronavirus, varía, entre los que se encuentran afecciones en la epidermis.

Ciertos sarpullidos se pueden presentar en

pacientes con COVID-19

.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Las patologías o enfermedades en la piel como reacción al contagio con COVID-19 suelen variar, pues la reciente literatura y estudios que se han llevado a cabo relacionan diversos cuadros de presentación, como los conocidos “dedos COVID” que se caracterizan por presentar moretones o pigmentaciones, esto cabe resaltar es evidencia en aquellas infecciones leves. 

Por otro lado, se han visto sarpullidos en la epidermis que suelen estar relacionados con coágulos sanguíneos que ponen en riesgo la integridad y vida del paciente, esto suele presentarse en aquellos diagnósticos crónicos.

Manifestaciones dermatológicas por COVID-19

Existen varios cambios en la piel que están correlacionados con un contagio del nuevo coronavirus, a su vez, estas irregularidades pueden estar acompañando determinadas comorbilidades que se manifiestan a causa del patógeno, así se ha evidenciado en 716 pacientes de 31 naciones diferentes.

“No estamos viendo que el COVID-19 cause un sarpullido en particular, sino que está causando una variedad de sarpullidos”, sostiene la doctora Esther E. Freeman, MD, PhD del Departamento de Dermatología, Massachusetts General Hospital.

Investigadores del Massachusetts General Hospital y de la Facultad de Medicina de Harvard (HMS), en colaboración con la Academia Americana de Dermatología y la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas han creado un registro para poder llevar a cabo un control y conocimiento del amplia gama de manifestaciones cutáneas que se han visto a causa del COVID-19.

Este registro permite a muchos salubristas y especialistas cutáneos como tratar y responder de manera inmediata aquellos síntomas que suelen ser agresivos, y mejor aún establecer un diagnóstico primerizo de un posible caso de contagio, de esta manera se puede actuar de forma más efectiva y rápida para posibles pacientes COVID y las repercusiones que puedan presentar.

"Este registro representa un amplio espectro de diferentes manifestaciones dermatológicas en presencia del COVID-19. No estamos viendo que el COVID-19 cause un sarpullido en particular, sino que está causando una variedad de sarpullidos", enfatiza la salubrista.

Los especialistas pudieron concluir que los efectos que se presentan a nivel dermatológico más común es una erupción cutánea muy parecida al sarampión en un rango del 22%, esto teniendo en cuenta que aquellos individuos observados presentaban un rango de infección moderado, seguidos de los pacientes “dedos COVID” que presentaban picazones en sus miembros en un 18% con diagnóstico leve.

"Mientras que la mayoría de los sarpullidos se producen al mismo tiempo o después de otros síntomas del COVID, el 12% se produjo como el primer signo o la presentación del COVID-19," aclara Freeman y concluye: "Es importante tener en cuenta eso, porque si usted tiene un sarpullido que es inusual o que podría encajar en una de estas categorías y no hay otra razón para tenerlo, esa sería una razón para hablar con su proveedor de atención médica".

Más información visite: Foro Dermatológico


Artículos Relacionados