El país continúa celebrando a sus grandes figuras

Varios profesores del RCM recibieron distinciones académicas por sus relevantes aportaciones al ámbito de la medicina y la salud.

Medicina y Salud Pública

    El país continúa celebrando a sus grandes figuras

    Puerto Rico ha sido cuna de grandes figuras en distintos ámbitos tales como el artístico, el deportivo, el empresarial y cultural. El campo de la salud no es la excepción.

    Para reconocer las obras y aportaciones al ámbito de la medicina y la salud que han tenido cuatro de sus grandes facultativos a nivel nacional e internacional, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) honró con una Distinción Académica a los doctores Efraín Defendini Maurás, Heriberto Torres Castro, José Ramírez Rivera y Ana Judith Román García, según se comunicó a través de un documento de prensa. 

    “Agradezco muy de veras esta invitación a la Ceremonia de Distinciones Académicas del Recinto de Ciencias Médicas. Estas ocasiones en que la Universidad reconoce y celebra a los propios, a los suyos, son en las que mejor aflora en que más íntimamente sentimos los valores que animan nuestra obra colectiva”, dijo la presidenta interina de la UPR, la doctora Celeste E. Freytes González, en su saludo protocolar a la concurrencia.


    Desde los campos de la cirugía, la salud ambiental, la neumología y la neurología estos profesores han contribuido a la salud de las personas a nivel mundial.  Por tal motivo Defendini Maurás, Torres Castro y Ramírez Rivera recibieron la distinción de Profesor Emeritus, mientras que la doctora Román García fue reconocida como Profesora Distinguida.

    “Honramos la vida profesional de estos distinguidos profesores.Agradecemos lo que han hecho por los estudiantes, por la ciencia, por su Escuela, por el Recinto, la Universidad y el país.No nos conformamos con reconocerlos sino que nos comprometemos a aprender de ellos para ser mejores profesores y ciudadanos. Esta distinción es el equivalente del podio olímpico que tanto celebramos recientemente cuando vimos a nuestra Mónica Puig recibiendo su medalla de oro.Esta distinción académica es la medalla de oro universitaria que ustedes reciben hoy”, expuso el doctor Noel J. Aymat Santana, Rector del RCM.

    A través de la creación de la técnica diagnóstica y terapéutica conocida como lavado broncoalveolar, el doctor José Ramírez Rivera logró un avance importante en el diagnóstico y manejo de condiciones pulmonares. Actualmente, este proceso es reconocido por su valor y uso universal.

    “Para la UPR es un orgullo reconocer a estos cuatro profesores que no sólo han contribuido al bienestar del pueblo puertorriqueño sino también a la salud del mundo.El pueblo de Puerto Rico debe sentirse confiado que su inversión en la Universidad ha tenido resultados”, señaló el doctor Ramón González, decano de Asuntos Académicos del RCM.

    De otra parte, el doctor Efraín Defendini Maurás fue uno de los arquitectos del proyecto del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe y Catedrático en el Departamento de Cirugía en la Escuela de Medicina. Este cuenta con una amplia trayectoria tanto en el servicio clínico como en su labor docente. 

    Mientras, el doctor Heriberto Torres Castro, se destacó como Director del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Graduada de Salud Pública donde contribuyó a la revisión curricular del grado de Maestría en Ciencias en Salud Ambiental y a la creación del primer Programa Doctoral con especialidad en Salud Ambiental en esta Facultad.  Sobresalen en su carrera profesional la educación en ciencias en salud radiológica, el quehacer investigativo, el liderazgo en las ciencias ambientales y la labor directa al gobierno de Puerto Rico en la esfera de la salud ambiental.

    La doctora Ana Judith Román García, catedrática en Neurología en la Escuela de Medicina del RCM y Egresada de la Facultad de Medicina de Montpellier en Francia, se ha destacado por más de cuatro décadas como recurso esencial en el adiestramiento  de residentes en Neurología General, en el área de Epilepsia y de Neurofisiología Clínica.  Desde su posición como Directora del Laboratorio de Neurodiagnóstico del Centro Médico de Puerto Rico, fue la docente principal en el área de Neurofisiología Clínica y Electroencefalografía; continúa siendo unos de los recursos de peritaje en estas áreas. 

    “Este Recinto ocupa un lugar muy especial en el imaginario puertorriqueño. Solo hay que releer la prensa de la época para tener una idea de con cuánta admiración y orgullo el pueblo acogió la fundación de su Escuela de Medicina. Este Recinto forma parte del DNA puertorriqueño. Hoy rendimos homenaje a cuatro de los excepcionales profesionalesde la salud que lo han colocado ahí”, expresó la Presidenta Interina.

    Los cuatro profesores distinguidos tienen en común haber recibido parte de su preparación académica fuera de Puerto Rico -Estados Unidos y Europa- para regresar a aportar desde la academia a nuestro país, dejando un legado de literatura científica, formación de profesionales de excelencia y una cultura de aprendizaje digna de emular en nuestros espacios académicos.

    Más noticias de General