El metotrexato aumentaría el riesgo de ciertos tipos de efectos secundarios, según estudio

Descubrieron que los pacientes que toman metotrexato tienen un riesgo ligeramente a moderado de ciertos tipos de efectos secundarios.

Medicina y Salud Pública

    El metotrexato aumentaría el riesgo de ciertos tipos de efectos secundarios, según estudio

    Servicios Combinados MSP

    Muchos estadounidenses que luchan contra enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la psoriasis recurren a un medicamento de uso prolongado, el metotrexato, para obtener alivio. Sin embargo, hasta ahora ha habido pocas investigaciones exhaustivas sobre los efectos secundarios vinculados a la droga.

    Un nuevo estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. podría llenar ese vacío. Descubrieron que los pacientes que toman metotrexato tienen un riesgo ligeramente a moderado de ciertos tipos de efectos secundarios.

    "El metotrexato es un medicamento fundamental para una variedad de enfermedades inflamatorias, sobre todo para la artritis reumatoide", señaló en un comunicado de prensa del Hospital Brigham and Women's de Boston el Dr. Daniel Solomon, reumatólogo del hospital. Su equipo señaló que el medicamento se ha estado usando durante 40 años.

    Detalles del estudio

    Para aprender más sobre los efectos secundarios, los investigadores analizaron los datos recopilados sobre casi 4.800 personas. Todos habían participado en un estudio enfocado en la inflamación cardiovascular y tomaron un placebo "falso" o una dosis baja de metotrexato combinado con folato.

    El estudio halló que de los casi 2.400 participantes que tomaron metotrexato, el 87% tuvo un efecto secundario notable, en comparación con el 81,5% de los que tomaron un placebo.

    Las personas que tomaron metotrexato tuvieron aumentos pequeños a moderados en los riesgos de cáncer de piel, infecciones y problemas gastrointestinales, pulmonares y sanguíneos, según el estudio publicado el 17 de febrero en la revista Annals of Internal Medicine.

    Los investigadores dijeron que el hallazgo más sorprendente fue que los pacientes que tomaron metotrexato tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de piel que los que tomaron un placebo, 53 incidentes frente a 26, respectivamente.

    Ese resultado preocupó a un experto en la atención de la psoriasis.

    "El metotrexato es un medicamento común recetado por dermatólogos y reumatólogos, especialmente para pacientes de artritis psoriásica", dijo el Dr. Michele Green, que no participó en la nueva investigación. La artritis psoriásica es una forma de artritis que afecta a las personas con psoriasis.

    "Lo que es sorprendente e importante en este estudio es el hallazgo de una duplicación de la tasa de cáncer de piel en pacientes que toman metotrexato. Los pacientes con artritis psoriásica ya tienen un mayor riesgo de cáncer de piel. Esta nueva información debería exigir un mayor control del cáncer de piel en todos los pacientes que toman metotrexato".

    dijo Green, dermatóloga del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

    El estudio también encontró un aumento en las anomalías de las pruebas hepáticas y cinco casos de cirrosis entre los pacientes que tomaron metotrexato, resultados que se hacen eco de investigaciones anteriores.

    No se debe dejar de tomarlo

    Ninguno de los hallazgos significa que los pacientes necesiten dejar de tomar metotrexato si éste les está ayudando, recalcó Solomon.

    "Definitivamente no sugeriríamos que esta droga es demasiado peligrosa para darla. Pero tener un claro perfil de efectos secundarios nos permite administrarlo con los ojos bien abiertos y equilibrar mejor los riesgos y beneficios de una droga antigua",

    dijo.

    "A lo largo de las décadas, hemos aprendido sobre los efectos secundarios, pero sólo a partir de pequeños estudios", señaló Solomon. "Han persistido preguntas tanto para los médicos como para los pacientes sobre la seguridad de la droga. Nuestro estudio ofrece un detallado perfil de efectos secundarios que creo que nos ayudará a prescribir el metotrexato de una manera informada".

    Mas noticias de General