El examen para detectar cáncer de seno salvó 27.000 vidas en 2018

Un análisis de las tasas de mortalidad asociadas al cáncer de seno desde 1989 hasta 2018 indicó que el examen junto con junto con el acceso a un mejor tratamiento

Medicina y Salud Pública

    El examen para detectar cáncer de seno salvó 27.000 vidas en 2018

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Un análisis de las tasas de mortalidad asociadas al cáncer de seno desde 1989 hasta 2018 indicó que el examen junto con junto con el acceso a un mejor tratamiento, ha mejorado significativamente los resultados de salud para las mujeres con este tipo de cáncer en las últimas décadas. La Sociedad Americana del Cáncer reporta que, en promedio, el riesgo que presenta una mujer de desarrollar cáncer de seno durante su vida ronda el 12%.

    Por otro lado, la organización estima que cerca de 268.600 mujeres en Estados Unidos recibirán un diagnóstico de cáncer de seno invasivo en 2019. Sin embargo, recalcan que aunque las tasas de incidencia de cáncer de mama han aumentado en 0,4% cada año, las tasas de mortalidad por esta enfermedad han estado disminuyendo.

    Un nuevo informe elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora, el Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, NC, y el Departamento de Radiología y el Centro de Cáncer Rogel del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, MI, indica que en 2018 las tasas de mortalidad esperadas relacionadas con el cáncer de mama se redujeron aproximadamente a la mitad, en comparación con la situación de tres décadas atrás.

    El documento -que fue publicado en la revista 'Cancer' de la Sociedad Americana del Cáncer- también argumenta que esta reducción significativa se debe principalmente a que las mujeres se someten a exámenes oportunos de detección del cáncer de seno (mamografías). Y también a las posibilidades de acceso a una terapia mejorada una vez que reciben un diagnóstico.

    Mejores tratamientos y técnicas de prevención: factores incidentes

    El equipo de investigación observó los índices de mortalidad por cáncer de seno, entre otros datos relacionados recolectados de mujeres en los EE.UU. que tenían entre 40 y 84 años entre 1989 y 2018. Los realizadores del estudio primero registraron esta información a través del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer.

    Desde 1990, explican los investigadores, las tasas de mortalidad por cáncer de mama han disminuido entre 1,8 y 3,4% al año. Más específicamente, los expertos encontraron que hubo entre 20,860 y 33,842 muertes por cáncer de mama menos sólo en 2012. Esto se debe probablemente a un mayor acceso a las mamografías y a un mejor tratamiento del cáncer.

    En el 2015 hubo 23,703 - 39,415 muertes menos, y hasta el 2018, hubo 27,083 - 45,726 muertes menos por cáncer de seno en los Estados Unidos.

    En relación con las tasas de mortalidad, se registró que hubo una reducción de 38,6 a 50,5% en 2012, una reducción de 41,5 a 54,2% en 2015 y una reducción estimada de 45,3 a 58,3 % en las tasas de mortalidad por cáncer de seno en 2018. En general, a partir de 1989, el cribado del cáncer y el acceso a un mejor tratamiento provocaron entre 384.046 y 614.484 muertes relacionadas en general.

    Las revisiones recientes de la revisión de mamografía han enfocado la atención de los medios de comunicación en algunos de los riesgos de la revisión de mamografía, como las llamadas para obtener imágenes y biopsias de seno adicionales, minimizando el aspecto más importante de la revisión - que encontrar y tratar el cáncer de seno temprano salva la vida de las mujeres", mencionó el primer autor, el Dr. R. Edward Hendrick al portal web medicalnewstoday.com.

    Nuestro estudio proporciona evidencia de cuán efectiva ha sido la combinación de la detección temprana y el tratamiento moderno del cáncer de mama para evitar las muertes por cáncer de mama", añadió. Hendrick también señaló que, en la actualidad, solo alrededor de la mitad de las mujeres de 40 años o más reciben pruebas de detección de cáncer de mama en los EE. UU. Espera que los hallazgos actuales motiven a más personas en este grupo de riesgo a buscar pruebas regulares.

    El Dr. Mark Helvie, coautor del estudio, expresó la creencia de que en el futuro, los avances en los métodos de evaluación y tratamiento del cáncer de mama continuarán llevando a una disminución en las tasas de mortalidad.

    Sin embargo, enfatiza, "Aunque anticipamos nuevos avances científicos que reducirán aún más las muertes y la morbilidad por cáncer de mama, es importante que las mujeres continúen cumpliendo con las recomendaciones de detección y tratamiento existentes".

    Mas noticias de General