El cerebro femenino envejece más lento que el cerebro masculino

Las especulaciones sobre las diferencias en el cerebro humano, específicamente si se habla de aspectos diferenciales relacionados al sexo, cada vez logran ser confirmadas por científicos gracias a varios estudios.

Medicina y Salud Pública

    El cerebro femenino envejece más lento que el cerebro masculino

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    Las especulaciones sobre las diferencias en el cerebro humano, específicamente si se habla de aspectos diferenciales relacionados al sexo, cada vez logran ser confirmadas por científicos gracias a varios estudios. Uno de ellos, realizado por un equipo de especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EE.UU.), afirma que el cerebro femenino es 3 años más joven que el cerebro masculino pese a que biológicamente sean de la misma edad.

    Un dato importante es que, según la publicación original, ciertas peculiaridades del cerebro se verán mayor o menor afectadas con el paso del tiempo, pues no es un secreto que este órgano disminuye su tamaño a medida que envejecemos. Sin embargo, como destacan los científicos, este proceso ocurre más velozmente en la población masculina. Sobre este hecho ahondaron los investigadores estadounidenses en un artículo científico publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS, por sus siglas en inglés).  "Esto explicaría de alguna manera por qué ellas tienden a permanecer mentalmente agudas durante más tiempo", mencionó Manu Goyal, uno de los líderes del equipo investigativo al diario El Mundo.

    Debido a que la mayoría de estudios sobre las diferencias en el cerebro entre ambos sexos, hasta el momento se realizan con estudios post mortem, pocas veces se puede comprobar la teoría. Con este último objetivo, los especialistas de la Universidad de Washington realizaron sus test y pruebas correspondientes a su estudio en 205 participantes adultos, con edades entre 28 y 82 años, sin ninguna dificultad cognitiva. Para obtener resultados precisos se decantaron por el uso de PET, una técnica conocida como tomografía por emisión de positrones.

    A través de este método se puede medir el flujo de oxígeno y la glucosa, considerada el 'combustible' del cerebro y el organismo y la actividad metabólica de este órgano. Si bien durante la infancia y la juventud los cerebros necesitan altos niveles de glucosa para alcanzar la maduración cerebral y alcanzar el desarrollo total, dichos niveles merman y se estabilizan hasta cantidades casi mínimas alrededor de los 60 años.

    De acuerdo con los resultados de las tomografías, los científicos hallaron que los cerebros de las mujeres eran 3.8 años más jóvenes (más activos en comparación con su edad cronológica) y los cerebros de los hombres, 2.4 años más viejos que su edad real. Por el momento, los especialistas creen que la causa principal de este fenómeno son cuestiones asociadas con las hormonas. "Las mujeres tienen menos pérdida de flujo sanguíneo cerebral tras la pubertad, más glicólisis (proceso involucrado en el aprendizaje y el crecimiento de neuritas) durante la edad adulta joven, menos pérdida de proteínas... Diferencias que van preparando el escenario para las posteriores trayectorias del envejecimiento cerebral", argumentó Goyal a El Mundo.

    En este punto, es cierto que dado que las mujeres presentan maduración cerebral con anterioridad, mantienen durante más tiempo un metabolismo elevado, lo que se traduce en más juventud. Pero aunque estos resultados muestran un importante hallazgo, quedan dudas y fenómenos que requieren resolverse. Aunque parecería que un cerebro joven en las mujeres les garantizaría padecer menos enfermedades neurodegenerativas, lo cierto es que son la población más afectada por enfermedades como el alzhéimer, por ejemplo.

    Mas noticias de General