El cáncer de pulmón será la primera causa de muerte en mujeres

Los especialistas y oncólogos afirman que el nuevo repunte de casos de cáncer de pulmón entre mujeres de países occidentales, se debe a su tardía relación con el tabaquismo.

Medicina y Salud Pública

    El cáncer de pulmón será la primera causa de muerte en mujeres

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Los especialistas y oncólogos afirman que el nuevo repunte de casos de cáncer de pulmón entre mujeres de países occidentales, se debe a su tardía relación con el tabaquismo.

    De acuerdo con cifras de la OMS, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres. Estas estadísticas van en aumento a causa de la detección tardía de esta enfermedad y a la falta de tratamientos eficaces que prolonguen la vida para estos pacientes. Dentro de los mismos datos, se afirma que la tendencia se mantendrá e incluso que los casos de cáncer de pulmón se convertirán en el más común para la población femenina, superando al cáncer de seno.

    "Cuando hablamos de cáncer de pulmón, hablamos de una enfermedad que se está feminizando y todos los profesionales sanitarios debemos ser conscientes de ello para ampliar nuestro foco a la hora de sospechar de un posible diagnóstico", afirmo el oncólogo y especialista Javier de Castro. A causa de la falta de información para pacientes y del poco conocimiento de los médicos primarios sobre esta afección, se han hecho varios llamados en Europa y Latinoamérica para aunar esfuerzos que reduzcan la mortalidad por cáncer de pulmón.

    "El 80% de los casos de cáncer de pulmón está relacionado con el tabaco», señala el presidente de ICAPEM ( Investigación en Cáncer de Pulmón), Javier de Castro, oncólogo médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid y especialista en tumores torácicos. «Existen también casos de cáncer de pulmón entre no fumadores, pero sin el tabaco, estaríamos hablando de una enfermedad rara y no de la epidemia que afrontamos en la actualidad".

    Uno de los aspectos en los que más enfatizan los especialistas es en la creación de leyes antitabaco o el cumplimiento de este tipo de legislaciones. Esto se debe a que el humo del tabaco en espacios públicos también afecta a los no fumadores, conviriténdolos en fumadores pasivos. En algunos casos de tumores malignos en el pulmón, los afectados manifiestan nunca en su vida haber tenido contacto con el cigarro pero sí convivir con una persona fumadora o trabajar en entornos con este humo tóxico. "Es necesario seguir protegiendo a los fumadores pasivos (especialmente a los niños), y seguir realizando campañas para lograr la deshabituación tabáquica de un porcentaje cada vez más amplio de fumadores, con especial énfasis en los jóvenes y en las mujeres", recordó el doctor Javier de Castro. Sin embargo, la falta de barreras para acceder al cigarrillo que se da en muchos países, es el factor más importante a la hora de hablar del cáncer de pulmón en mujeres. Si bien durante varias décadas, el tabaco se consideró de uso exclusivo para los hombres, culturalmente está relacionado con una posición de elevado estatus social y mejor calidad de vida. Los daños a la salud entonces no eran reconocidos y de hecho, se consideraba al tabaco como una sustancia beneficiosa para la salud. Con la aparición del cáncer de pulmón, la medicina se ha volcado en encontrar tratamientos y fármacos que combatan esta anomalía. De acuerdo con el médico de Castro, los más recientes avances en quimoterapia y farmacéutica han permitido que esta enfermedad sea diagnosticada un poco más temprano. Sin embargo, recalcó que los años siguientes son fundamentales para caracterizar mucho mejor esta patología y así brindar a los afectados un mejor tratamiento. "Sólo con una apuesta por la prevención y la investigación conseguiremos entre todos revertir las cifras tan poco alentadoras que ahora nos alertan las previsiones".

    Mas noticias de General