El amor por el deporte una dirección para adentrarse al mundo de la podología

Su inclinación por la actividad física y el activismo siempre fueron parte de un especialista que hoy en día es el Presidente de la Sociedad de Médicos Podiatras en Puerto Rico.


El amor por el deporte una dirección para adentrarse al mundo de la podología

Su inclinación por la actividad física y el activismo siempre fueron parte de un especialista que hoy en día es el Presidente de la Sociedad de Médicos Podiatras en Puerto Rico.

Doctor Joaquín Balaguer médico y cirujano podiatra.Doctor Joaquín Balaguer médico y cirujano podiatra.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

La pasión y el gusto son claves y un timón de vida que le permite a cualquier ser humano poder llegar a lo que lo hace feliz y mejor aun, a realizar lo que ama, este fue el caso del doctor Joaquin Balaguer médico y cirujano podiatra, que gracias a su actividad física y el interés que siempre tuvo desde edades tempranas por el deporte lo guiaron a una especialidad que se caracteriza en el diagnóstico y tratamiento de patologías y deformaciones de los pies.

“Yo siempre fui atleta toda mi vida y siempre me visualicé trabajando en algún tipo de medicina deportiva, dada la casualidad yo era atleta en la Universidad que estudie y ya acercándome a mi cuarto año, tuve la oportunidad de conocer a unos de los doctores del Departamento atlético de la institución, que casualmente era un cirujano podiatra y tenia una práctica grande de deportistas a nivel  nacional y colegial, tuve la oportunidad de visitarlo varias veces y así fue como me interesé en la medicina y cirugía de pie y tobillo”, dijo el doctor.

Como sostiene el doctor siempre se interesó por alguna rama que le permitiera ayudar y mejorar la calidad de vida de los demás pero siempre conservando su pasión por el ejercicio o la actividad física y qué mejor manera que hacerlo a aquellas personas que realizan diversas disciplinas. Es así como inició sus estudios en la Universidad de Ohio y esa aventura llamada podología.

“Fui aceptado en el Ohio College of Podiatric Medicine, donde estudie los cuatro años y me gradué de médico podiatra, (...) a la vez hice parte de un programa de residencia en el que se enfatizó en cirugía de pie y tobillo en el hospital de Stanford(...), básicamente esta fue mi formación profesional” sostiene el especialista.

La podología

Existen varias afecciones que pueden desarrollarse en el pie, sobre todo para aquellas personas que suelen tener una actividad de alta competencia, ya que están más propensos a desarrollar alguna malignidad, sin embargo, otras comorbilidades también pueden desencadenar molestias en esta zona del organismo.

“Las condiciones más comunes que se pueden ver son: la fascitis plantar, en la misma área vemos problemas del tendón de Aquiles, la denominada tendinosis, que es calcificación con inflamación de esta área. (...) Por otro lado, respecto a trauma se ven fracturas de los metatarsos, de los huesos denominados sesamoideos, el área de deformidad suele ser la de juanete, dedo de martillo y pie diabético”, dijo el doctor.

Satisfacción en la labor

Lo que puede mejorar la profesión de un especialista es proporcionarle al paciente una mejor calidad de vida, como enfatiza el salubrista, la mejor labor y satisfacción que puede tener un médico en ejercicio es realizar un procedimiento y el conservar el bienestar de quien le da esa confianza.

“Lo que más me llena es el poder darle una buena solución a un paciente con úlcera, problemas de circulación ya que en muchos sitios les han dado como alternativa amputar, y nosotros luchamos es por poder salvar esa extremidad, esto me llena de mucha satisfacción, es una alegría enorme, un logro enorme(...), salvar una pierna es salvar una vida” concluyó el Dr. Joaquín.


Artículos Relacionados