Eficaces los antihipertensivos evitando la propagación del cáncer

Bloqueadores de los canales de calcio han sido efectivos ante la invasión de las células tumorales en modelos 'in vitro'.

Medicina y Salud Pública

    Eficaces los antihipertensivos evitando la propagación del cáncer

    Investigadores de la Universidad de Turku, Finlandia, han observado que algunos fármacos contra la hipertensión frenan la propagación del cáncer de mama o de páncreas mediante el bloqueo de los canales de calcio.

    Según detallan los autores de este hallazgo en Nature Communications, estos fármacos se han mostrado eficaces para detener la invasión de las células tumorales en modelos 'in vitro'. La agresividad del cáncer viene determinada por su capacidad para propagarse por todo el organismo y hacer metástasis, de ahí que muchos tratamientos antitumorales se centren en bloquear esta proceso. La búsqueda de nuevas indicaciones para medicamentos ya autorizados contra otras enfermedades es un área emergente en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.

    Durante varios años, un equipo dirigido por la profesora Johanna Ivaska se centró en comprender cómo las células tumorales se mueven e invaden los tejidos circundantes, hasta que lograron identificar que aquellas que se propagan de forma más agresiva expresan una proteína llamada Myosin-10, que impulsa la motilidad de las células tumorales. Así, los tumores que expresan esta proteína tienen un gran número de estructuras pegajosas llamadas filopodias, que las células tumorales extienden para tomar contacto con su entorno y moverse.

    De este modo, vieron que los bloqueadores de los canales de calcio se dirigen específicamente a estas estructuras pegajosas inactivándolas, bloqueando de forma eficiente el movimiento de las células tumorales, lo que sugiere que podrían ser fármacos eficaces contra la metástasis del cáncer.

    Publicado en Nature Communications.

    Más noticias de General