Dra. De La Torre, urge atención multidisciplinaria para pacientes con psoriasis

La Psoriasis es una condición inflamatoria crónica de la piel que puede afectar a un 2 a 3% de la población, es una enfermedad no contagiosa que se genera por la predisposición genética de cada paciente.

Medicina y Salud Pública

    Dra. De La Torre, urge atención multidisciplinaria para pacientes con psoriasis

    Marcela Moreno
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La Psoriasis es una condición inflamatoria crónica de la piel que puede afectar a un 2 a 3% de la población, es una enfermedad no contagiosa que se genera por la predisposición genética de cada paciente.

    Suele manifestarse por medio de placas rojas, escamosas en la piel, que pican mucho y se manifiesta especialmente en áreas como los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, uñas, manos y pies, pero también puede manifestarse en pacientes con psoriasis moderada a severa, en más del 10% del cuerpo e incluso, podría afectar todo el cuerpo.

    En entrevista con la Revista Medicina y Salud Publica, la Dra. Eneida M. De La Torre Lugo, especialista en Dermatología, explicó que, “La psoriasis es una condición que está asociada con otras condiciones. Está asociada con el síndrome metabólico, lo que quiere decir es que los pacientes con psoriasis pueden presentar con presión alta, colesterol alto, sobrepeso, y diabetes. Así que la psoriasis es una condición que tenemos que pensar que es una manifestación de cómo está el cuerpo internamente”

    La especialista, resaltó la importancia de que los pacientes con psoriasis reciban una atención multidisciplinaria en la que se evalúen otras condiciones de su cuerpo aparte de la piel.

    “Los pacientes se fijan en como se ve su piel, pero también tienen que fijarse en lo que está por dentro, porque en la psoriasis, yo puedo ver cómo están los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, pero yo no sé cómo está el corazón y eso no lo vemos a menos que el paciente vaya a su cardiólogo, a su médico primario, así que es bien importante que el paciente sepa que el cuerpo es un todo”, enfatizó la Dra. De La Torre.

    La especialista además recaló la importancia de controlar otras enfermedades como la diabetes o el colesterol y la presión arterial, ya que, si estas no están controladas, pueden afectar aún más la sintomatología propia de esta enfermedad crónica.

    El descontrol podría ocasionar infartos de corazón o cerebrovasculares de acuerdo con estudios; por lo que la adherencia a los tratamientos y el control en los episodios de estrés, que también es otro desencadenante, y puede causar exacerbaciones en los pacientes.

    De acuerdo con la dermatóloga, el paciente de moderado a severo debe ser tratado por un dermatólogo, porque las cremas seguramente no van a funcionar adecuadamente. Para estos pacientes existen muchas opciones de tratamiento, por lo que es importante que busquen ayuda.

    Realizar ajustes en la dieta y eliminar malos hábitos como el de fumar y el alcohol, es adecuado, porque está asociado con comorbilidades como padecer de problemas del corazón.

    Psoriasis en la pandemia

    La dermatóloga señaló que durante los inicios de la pandemia se tuvo preocupación en cuanto a los protocolos a seguir con los tratamientos, algunos pacientes por el miedo a salir de sus casas interrumpieron sus tratamientos, pero a la fecha ya se sabe que se pueden continuar.

    “Se ha demostrado que podemos continuar con los tratamientos. Si hay que tener cuidado con algunos medicamentos, en específico los sistémicos, por lo que se recomienda que se cambien los pacientes a medicamentos con menos efectos secundarios, esas si han sido las recomendaciones de la Academia Americana de Dermatología”, añadió la especialista.

    Resaltó que, gracias a la telemedicina y a la ayuda de las farmacias, se facilitó que muchas personas pudieran continuar en su tratamiento médico.

    La Dra. De La Torre trabaja en un estudio de un biológico inhibidor de la interleucina-23, con el que buscan brindar opciones de tratamientos y beneficios a los pacientes con psoriasis, que si bien, es una enfermedad de la piel que no se puede curar, si se pueden controlar. El paciente debe buscar el tratamiento que más le favorezca y contar con el apoyo de diferentes especialistas para tratar sus condiciones médicas.

    Mas noticias de General