Dr. Arnaldo Cruz : “30 por ciento de los pacientes con depresión no responden a los antidepresivos”

Más de 300 mil puertorriqueños sufren de trastornos de salud mental, de los cuales 149 mil podrían estar padeciéndolas en niveles severos

Medicina y Salud Pública

    Dr. Arnaldo Cruz : “30 por ciento de los pacientes con depresión no responden a los antidepresivos”

    Giovanny Vega De Lleguas

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Más de 300 mil puertorriqueños sufren de trastornos de salud mental, de los cuales 149 mil podrían estar padeciéndolas en niveles severos, de acuerdo con informes del Departamento de Salud de Puerto Rico.

    Estas cifras colocan a la Isla como la tercera jurisdicción de Estados Unidos con la mayor cantidad de casos de salud mental entre niveles bajos hasta incapacitantes, a juzgar por la Administración de Seguros de la Salud (ASES) y la ola de llamadas de personas con intentos suicidas en Puerto Rico.

    “Un 30 por ciento de los pacientes con depresión no responden a los antidepresivos tradicionales y sería una maravilla que se consiguieran derivados de compuestos que funcionan rápidamente y nos ayuden a salvar vidas”, afirmó el psiquiatra subespecializado en adicciones, doctor Arnaldo Cruz Igartua, a la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Profesionales de la salud estudian actualmente derivados de la ketaminaque fueron descubiertos accidentalmente y que, en dosis mínimas, son capaces de tener un efecto positivo y rápido en pacientes que sufren depresión. La ketamina, por su parte, no cuenta con estas propiedades por tratarse de una droga disociativa con potencial alucinógeno que se utiliza comúnmente en veterinaria.

    La esketamina es uno de los derivados descubiertos que cuenta con menos efectos secundarios del fármaco principal, no genera adicción, es más seguro y cuenta con unas propiedades antidepresivas que están siendo estudiadas por las farmacéuticas, lo que la convierte en una buena alternativa para batallar la depresión en pacientes con intentos suicidas, que no respondan a los antidepresivos tradicionales.

    “Se está buscando este tipo de derivados para producir unas medicinas basadas en ellas”, reconoció Cruz Igartua, al tiempo que resaltó que aun se encuentran en proceso de estudiar cómo actúan estos compuestos en los pacientes, razón por la cual no están disponible todavía.

    A diferencia de los antidepresivos comúnmente utilizados por los psiquiatras y que deprimen el cerebro, estos nuevos fármacos estimulan la regeneración de las células del cerebro, lo que ayuda a personas con depresión, pero, también, con otras enfermedades mentales, de acuerdo con Cruz Igartua.

    “Es un medicamento con un potencial muy bueno. Sabemos que los antidepresivos tradicionales utilizados en la psiquiatría tardan de dos a cuatro semanas en empezar a funcionar. Los derivados de ketamina que se están estudiando pueden tardar una hora en hacer efecto en una infusión intravenosa”, explicó el especialista.

    “Se está usando ketamina en casos excepcionales. No es una cosa para usarlo rutinariamente, porque los efectos adversos pueden ser muy grandes. En dosis grandes puede dañar el riñón, provocar parálisis de la respiración. Se usa más como anestesia en animales”, aclaró el psicólogo.

    La Asociación Americana de Psiquiatría reveló meses atrás los beneficios de la esketaminaintra-nasal destacando una reducción rápida, significativa y clínicamente relevante en los síntomas depresivos en los pacientes.

    Según el Departamento de Salud, la comunidad de puertorriqueños que sufre depresión mayor ronda en los 128,540 aproximadamente, mientras que otros 280 mil padecen de trastornos de ansiedad. Estadísticas que, sin duda, reflejan que se trata de un mal que aqueja cada día más a la población boricua.

    Mas noticias de General