Dos países latinoamericanos más ofrecen voluntarios para la vacuna contra COVID-19

Medicina y Salud Pública

    Dos países latinoamericanos más ofrecen voluntarios para la vacuna contra COVID-19

    Katherine Padilla

    Chile y Argentina harán parte de la lucha contra el COVID-19 ofreciendo voluntarios para la fase 3 de la vacuna desarrollada por la

    compañía estadounidense Johnson & Johnson.


    La vacuna se someterá a ensayos de fase 3 en ocho países en total, en los que participarán unos 60.000 voluntarios adultos, ya se había anunciado la participación de Brasil, Colombia, Perú y México.

    «Este estudio está programado para septiembre, sujeto a revisión por parte de la autoridad sanitaria», dijo la compañía en un comunicado.

    Los países han sido elegidos porque tienen algunos de los índices de contagio más altos del mundo y, actualmente, América Latina concentra el 45 % de las muertes del mundo por coronavirus, lo que resulta en una razón suficiente para incluir a estos países en los estudios y, tal vez en el futuro, darle prioridad a la distribución de la vacuna.

    «Se tuvo en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requerimientos de las autoridades sanitarias para asegurar que el estudio se pueda realizar de manera adecuada y brindar datos relevantes», afirmó la empresa.

    El estudio será coordinado por la subsidiaria farmacéutica de Johnson & Johnson, Janssen.

    En Chile, el ensayo será coordinado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Miguel O’Ryan, profesor de microbiología en la escuela, dijo a Reuters, agencia de noticias británica, que aún se necesitaba la aprobación del gobierno para el ensayo, pero que podría comenzar dentro de las tres semanas posteriores a la entrega de la vacuna, pero afirmó que la universidad está preparada para reclutar hasta 1.000 personas para el estudio.

    El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo a principios de esta semana que su gobierno también había firmado un acuerdo con Johnson & Johnson para los ensayos de la Fase 3.

    La semana pasada, la autoridad reguladora de Brasil, Anvisa, aprobó ensayos clínicos en humanos para la vacuna que está desarrollando Johnson & Johnson.

    Mas noticias de General