Doctora de Ciencias Médicas hace historia al ser seleccionada como Fellow por organización internacional de odontólogos

Esta organización internacional agrupa a odontólogos reconocidos mundialmente por sus contribuciones en la prestación de servicios de salud oral para pacientes médicamente comprometidos.

Medicina y Salud Pública

    Doctora de Ciencias Médicas hace historia al ser seleccionada como Fellow por organización internacional de odontólogos

    Con el propósito de enaltecer la destacada contribución al campo de la odontología en manejo dental de pacientes con necesidades especiales, la Dra. Yolanda Heredia Matos, Catedrática de la Facultad de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas, fue elegida recientemente como Fellow de la “Special Care Dentistry Association” (SCDA) por su labor docente y su labor comunitaria. Esta organización internacional agrupa a odontólogos reconocidos mundialmente por sus contribuciones en la prestación de servicios de salud oral para pacientes médicamente comprometidos.

    “Es un privilegio y un honor el poder ser reconocida por esta asociación. Pero más importante aún es dar a conocer el trabajo que se hace desde nuestros talleres clínicos. Muchas veces estos pacientes médicamente comprometidos no tienen muchas opciones para ser tratados de manera convencional. Nuestros facultativos y residentes se convierten en pieza clave para poder brindar un servicio de salud oral teniendo en cuenta las modificaciones necesarias para poder llegar a ese tratamiento ideal”, expuso la doctora Heredia Matos, Decana Auxiliar de Educación Dental Graduada del RCM.

    Durante su carrera la doctora Heredia Matos se ha distinguido por obtener subvenciones del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HRSA) en proyectos que impactan de manera directa en la educación de los residentes que continúan sus estudios postdoctorales en los diferentes talleres clínicos de la Escuela de Medicina Dental.

    “Aquí en Puerto Rico, atendemos a pacientes con una taza alta de comorbilidades que para otros lugares en el mundo no son tan comunes. Hemos presentados nuestros hallazgos en diferentes foros, de esta forma también educamos a otros proveedores tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. Todos los días enfrentamos retos y todos los días aprendemos un poquito más de cada uno de ellos. Esto es una gran oportunidad para seguir insertándonos en este movimiento de vanguardia”,

    añadió la doctora Heredia Matos.

    Actualmente, la doctora Heredia Matos se desempeña como la Decana Auxiliar para la Educación Dental Graduada. Durante este año ha trabajado para impulsar dentro de la Asociación de Odontología para Necesidades Especiales, la inclusión de cursos en español para atraer a odontólogos de habla hispana y así lograr que un mayor grupo de profesionales puedan desarrollar sus destrezas en el manejo de esta población que va en aumento.

    “Nos sentimos muy orgullosos de la distinción recibida por la doctora Yolanda Heredia como Fellow de la Special Care Dentistry Association de Estados Unidos.  Este es el resultado del esfuerzo de una cátedra dedicada a la enseñanza y servicio hacia los pacientes de necesidades especiales.  La doctora Heredia, se ha dedicado por muchos años, a educar a nuestros estudiantes y residentes a través de propuestas federales, acuerdos colaborativos con entidades privadas, sin fines de lucro y por supuesto la academia, sobre las necesidades de salud oral de esta población en particular. Esto redunda en mantener los servicios de excelencia que brinda la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR no solamente a los pacientes de necesidades especiales sino también al pueblo de Puerto Rico en general, indicó el doctor José Matos, Decano de la Escuela de Medicina Dental del RCM.

    La distinción como Fellow de la SCDA de la doctora Yolanda Heredia Matos se llevó a cabo durante una ceremonia que tuvo lugar en Atlanta, Georgia, como parte de la asamblea anual que celebra la organización.

    Mas noticias de General