Diseñan compuesto que evitaría la progresión de agresivo melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer agresivo que se desarrolla en la piel. Sin embargo, para los pacientes portadores de una mutación específica, los tratamientos que se ofrecen, no resultan eficaces a mediano o largo plazo. Esto podría cambiar gracias a los resultados de una nueva investigación.

Medicina y Salud Pública

    Diseñan compuesto que evitaría la progresión de agresivo melanoma

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El melanoma es un tipo de cáncer de piel que representa el 1% de todos los casos de este tipo de cáncer. A pesar de ser un pequeño porcentaje, el melanoma está asociado con un gran número de muertes derivadas del cáncer de piel. Según la Sociedad Americana del Cáncer, más de 96.000 personas en los Estados Unidos desarrollarán melanoma en 2019 y más de 7.000 afectados por melanoma morirán como resultado de ello.

    Una mutación en un gen que los científicos llaman NRAS hace que una forma de melanoma sea particularmente agresiva. Normalmente, el gen NRAS codifica una proteína del mismo nombre que está principalmente involucrada en la regulación de la división celular.

    Sin embargo, el NRAS es un oncogen, lo que significa que cuando muta, tiene la capacidad de convertir células normales en células cancerosas. El melanoma con mutaciones NRAS representa entre el 20% y el 30% de todos los casos de melanoma.

    Una nueva investigación, dada a conocer en la revista 'Cells', puede haber encontrado un compuesto que podría combatir este tipo de cáncer de piel. Rutao Cui, profesor de farmacología y dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, es el correspondiente autor del estudio. El profesor Cui explica la motivación de la investigación, diciendo, "Hay inmunoterapias y terapias dirigidas que han mostrado grandes mejoras para los pacientes con melanoma. Sin embargo, para los pacientes con mutaciones NRAS, no tienen estrategias de tratamiento muy útiles o muy efectivas."

    En la búsqueda de un tratamiento más eficaz, los científicos examinaron la "reacción en cadena" de los genes - y sus respectivas proteínas - que desencadena el melanoma con mutaciones NRAS. Este gen "actúa como un interruptor genético" que es, a su vez, activado y desactivado por otras moléculas. Como se explica en la publicación, hasta ahora los investigadores no sabían con precisión qué proteínas desencadenan los NRAS.

    Pero luego de realizar una serie de experimentos, en los que se probó el efecto de varias proteínas sobre la actividad del NRAS, los científicos redujeron su búsqueda a una proteína llamada STK19. Las alteraciones en el gen que codifica esta proteína estaban presentes en el 25% de todos los melanomas humanos, escriben los autores.

    Por el resultado obtenido, los investigadores creen que STK19 activa el NRAS, que a su vez activa otros genes. Por ello, es importante destacar que podrían desactivar fácilmente el STK19, a diferencia del NRAS. Para probar su teoría, diseñaron un inhibidor de STK19 y lo probaron tanto in vitro como in vivo.

    Los cultivos celulares como los modelos animales revelaron que el compuesto,denominado "ZT-12-037-01", puede inhibir el NRAS y detener el crecimiento del melanoma.

    Juntos, nuestros hallazgos proporcionan una nueva y viable estrategia terapéutica para los melanomas, albergando mutaciones NRAS", concluyen los autores.

    A continuación, el profesor y su equipo planean probar su compuesto con ensayos clínicos en humanos. Hasta que los resultados de tales ensayos, esperemos, demuestren que el compuesto es efectivo en humanos, necesitamos medidas preventivas más precisas contra el melanoma, advierten los científicos.

    Necesitamos más monitorización para el diagnóstico precoz y exámenes de cuerpo entero para detectar puntos problemáticos", dice el profesor Cui, "y estrategias más proactivas para los pacientes [con el mayor riesgo de desarrollar melanoma] para prevenir la progresión del cáncer y la metástasis".

    Mas noticias de General