Discuten nuevos tratamientos contra el cáncer en convención anual de hematólogos oncólogos

La Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico (AHOMPR) celebra desde el pasado viernes su convención anual en el área de Rio Grande

Medicina y Salud Pública


Discuten nuevos tratamientos contra el cáncer en convención anual de hematólogos oncólogos

Giovanny Vega De Lleguas

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico (AHOMPR) celebra desde el pasado viernes su convención anual en el área de Rio Grande, con una de las más sólidas asistencias que hayan reportado en la actividad.

Este año la organización decidió trasladar el evento desde Ponce para impactar una nueva comunidad médica y de pacientes y reunir a los profesionales de la salud en el área de la oncología que ejercen en la práctica privada.

“La ciencia es cambiante y aprovechamos este tipo de convenciones, no solamente para reunirnos, sino para discutir los últimos avances en el tratamiento de cáncer”, dijo el doctor Sixto Pérez, presidente de la AHOMPR, a la Revista de Medicina y Salud Pública.

Por espacio de tres días, la asociación ofrece conferencias sobre manejo de dolor, inmunoterapia y quimioterapia, manejo de metástasis en pacientes con cáncer de seno, sarcoma óseo, entre otros.

“La rapidez con la que influye la información es bien difícil para estar al día. Por eso este año quisimos traer una oferta variada para los oncólogos porque estamos teniendo muchos avances”, indicó, por su parte, la doctora Noridza Rivera, presidenta del Comité Científico de la AHOMPR.

Las conferencias fueron impartidas por los doctores Fernando Cabanillas, Francisco Lebrón, Sixto Pérez, Edgardo Santos, Carlos Barcenas; y las doctoras Rivera, María Ramos, entre otros.

Los profesionales que han discutido las cerca de 13 conferencias han centrado sus esfuerzos en aplicar la información en casos comunes que se atienden día a día, para facilitar el proceso de comprensión en los expertos de la salud.

“En la convención traemos expertos a nivel nacional que establecen la pauta en los tratamientos. La medicina es muy compleja y hemos visto un desarrollo de la oncología en los últimos años gracias a los descubrimientos científicos”, añadió Pérez.

Pérez aseguró, además, que, pese a los esfuerzos por balancear los temas de las ponencias, han brindado atención especial a los cánceres más frecuentes como el de mama, de colon y de ovario.

En la actividad se ofrecieron entre 11 y tres créditos en conferencias que son necesarios para la renovación de la licencia médica en Puerto Rico.


Artículos Relacionados