Diagnostican Síndrome de Steven Johnson en paciente de 66 años

Medicina y Salud Pública

    Diagnostican Síndrome de Steven Johnson en paciente de 66 años

    Por Angelique Fragoso Quiñones

    Revista de Medicina y Salud Pública

    Una paciente de 66 años acudió a Sala de Emergencias (SE) por un picor intenso y un ardor en la piel que empeoraba cada vez más. Una semana antes había visitado la SE por síntomas de infección en las vías respiratorias altas y había sido diagnosticad con bronquitis.

    Debido a la mala ingesta oral, se le administraron antibióticos intravenosos. La paciente fue enviada al cuarto día al hogar para continuar con el tratamiento de forma oral hasta completar los 7 días de antibióticos.

     

    Al día siguiente de terminar el curso de los antibióticos, notó la primera lesión cutánea o infección en la piel. Pocas horas después comenzó a sentir una leve sensación de ardor y picazón en el pecho, la espalda, el abdomen y los genitales externos, lo que empeoraba a medida que pasaba el tiempo.

    En un periodo corto, aparecieron erupciones en su piel, una comezón irritante, mas se intensificó el ardor. Aparte de la evidente infección en la piel, los exámenes físicos fueron normales. La paciente no tenía antecedentes de alergia a medicamentos, mas negó tener algún tipo de adicción tóxica.

     

     

    La paciente fue admitida con medidas de aislamientos protectores con un diagnóstico de Síndrome de Steven Johnson (SJS), esto debido a la dimensión y durabilidad de las lesiones cutáneas y a los síntomas respiratorios superiores encontrados en pacientes con SJS.

    Las pruebas fueron positivas para IgM para M. pneumoniae confirmando el diagnóstico por un agente infeccioso. Este síndrome es una reacción de hipersensibilidad mediada por el sistema inmunológico que típicamente involucra la piel y las membranas mucosas. En los adultos, la reacción a fármacos y las malignidades son la causa más común.

    Después de varios días de tratamiento, la paciente mejoró notablemente, los síntomas de picazón desaparecieron dos días después del inicio de la terapia y entre el quinto y el sexto día las lesiones de la piel desaparecieron.

    Para los doctores, este caso fue muy atípico porque el SJS causado por M. pneumoniae es poco común y suele verse en los niños, no en los adultos. En pacientes más jóvenes, el SJS puede estar precedido por síntomas de infección del tracto respiratorio superior de 2 días a 2 semanas antes de la aparición de la erupción. La mayoría de los adultos, generalmente desarrollan síntomas y erupciones casi simultáneamente.

    Para conocer más sobre este caso clínico lo invitamos a ver en nuestra versión impresa de la Revista de Medicina y Salud Pública el  artículo “Presentación atípica de Síndrome de Steven – Johnson en un paciente adulto” escrito por Yuniet C. Moya; Jesús Sarmiento Forastieri; y Marielys Otero Maldonado. Ingrese aquí   "Edición Especial 12 Años"

    Mas noticias de General