Desde el ojo de la psicología clínica: los actos en Casa Blanca reflejan posible pérdida de contacto con la realidad

El presidente de la Universidad Carlos Albizu asegura que los actos políticos en la capital de los Estados Unidos reflejan actos conductuales relacionados a la locura.

Medicina y Salud Pública

    Desde el ojo de la psicología clínica: los actos en Casa Blanca reflejan posible pérdida de contacto con la realidad

    En entrevista para Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor José Pons, presidente de la Universidad Carlos Albizu, sostuvo que los actos perpetrados en la capital de los Estados unidos, en Washington, por simpatizantes del presidente saliente Donald Trump en contra del presidente electo Joe Biden, reflejan una desconección de la realidad de estas personas.

    La manifestación se salió de control, hubo enfrentamientos con las autoridades, donde quedaron 4 personas fallecidas y varios detenidos, algunos de los participantes lograron ingresar a las instalaciones del capitolio.

    “Esto fue una fractura histórica del orden que los americanos han tratado de crear y desarrollar a base de principios legales, a base de una constitución y una tradición de diálogo y respeto mutuo y estos comentarios inflamatorios del presidente se transfiere a otras personas que aceptan la derrota del presidente como algo personal y hace que haya una movilización desde el coraje y obviamente crea esa fisura en la sociedad americana”, indicó.

    “Se puede tomar el acto del presidente Trump como locura colectiva o personas, la locura es la pérdida del contacto con la realidad y la locura se manifiesta cuando yo ya no puedo entender ni percibir la realidad de los eventos entonces comienzo a desarrollar ideas ajenas a esa realidad y empiezo a percibir cosas que no son reales, que son alucinaciones y desarrollo conductas inapropiadas y esta es la parte conductual de la locura. Así que lo que vimos ayer y lo que hemos estado viendo llena estos componentes de la falta de contacto con la realidad”, explica el doctor Pons.

    Este tipo de locura siempre ha estado en la nación solo que antes no tenía un nivel de apoyo oficial del gobierno federal de este tipo de pensamientos o línea política y esto seguirá indica el doctor. Lo que no se va ir será las manifestaciones abiertas ya que llega otro tipo de gobierno con diferentes pensamientos, tal vez disminuya pero no desaparecerá con el tiempo, concluyó.

    La noción de locura está vinculada en un desequilibrio mental que se manifiesta en una percepción distorsionada de la realidad, la pérdida del autocontrol, las alucinaciones y los comportamientos absurdos o sin motivo. En el ámbito de la medicina se etiqueta la locura a cualquier acción arriesgada, desacertada o que por sus características anómalas generan sorpresa.

    Mas noticias de General