Descubren por qué los hombres tienen más riesgo de cáncer que las mujeres

Un estudio con participación española desvela uno de los principales mecanismos biológicos que hace que los hombres sean más propensos a esta enfermedad.

Medicina y Salud Pública

    Descubren por qué los hombres tienen más riesgo de cáncer que las mujeres

    Servicios Combinados MSP

    Un estudio con participación española desvela uno de los principales mecanismos biológicos que hace que los hombres sean más propensos al cáncer que las mujeres.

    Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ‘la Caixa’, ha arrojado luz sobre los mecanismos biológicos que explican por qué los hombres tienen un riego mayor de padecer la enfermedad.

    El trabajo, realizado a partir de datos de 9.000 individuos, muestra que la pérdida de ciertos genes en el cromosoma Y, presente solo en hombres, aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer, informó Jano.es.

    Los autores han observado, concretamente, que el riesgo aumenta cuando se pierde la función de seis genes clave. Estos genes están implicados en la regulación del ciclo celular, un proceso que, de fallar, puede dar lugar, precisamente, al desarrollo de tumores.

    Los resultados, publicados en Journal of the National Cancer Institute, abren la puerta al diseño de tests de detección precoz de la enfermedad así como mejores tratamientos de medicina personalizada.

    “Las personas con pérdida del cromosoma Y tenían tres veces más riesgo de desarrollar un cáncer que la población sana en general”,

    destaca Juan Ramón González, coordinador del estudio y jefe del grupo de bioinformática en epidemiología genética de ISGlobal.

    Cáncer de pulmón

    En algunos tipos de cáncer, como el de pulmón, “el riesgo atribuible a la pérdida del cromosoma Y era similar al riesgo que tienen los fumadores de padecer esta enfermedad”, añade.

    Los investigadores analizaron 25 tumores comparando tejidos sanos y tumorales y hallaron que “el riesgo era enorme, hasta ocho veces mayor de desarrollar cáncer si había pérdida del cromosoma Y. En algunos tumores, como el de pulmón y riñón, el riesgo era hasta 30 veces más alto”, resalta este investigador.

    Curiosamente, estos seis genes clave en el cromosoma Y tienen una copia similar en el cromosoma X, que comparten hombres y mujeres. En este sentido, los científicos han constatado que cuando la copia de estos genes en el cromosoma X también muta en las mismas célulasla posible protección biológica de estos genes contra el cáncer se pierde por completo”, destaca Alejandro Cáceres, primer autor del trabajo.

    Pérdida del cromosoma Y

    La pérdida del cromosoma Y se asocia al envejecimiento, pero también a factores de riesgo; el tabaco es, por el momento, el único que se ha demostrado que influye, pero los investigadores de ISGlobal sospechan que otros, como la polución medioambiental, podrían tener también un papel clave.

    Mas noticias de General