Descubren gen responsable del dolor en la piel después de una lesión

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), analizó porqué en ocasiones el contacto con prendas suaves es más doloroso después de una quemadura o lesión en la piel.

Medicina y Salud Pública

    Descubren gen responsable del dolor en la piel después de una lesión

    Por:  Agencia Latina de Noticias y Medicina Pública 

    Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), analizó porqué en ocasiones el contacto con prendas suaves es más doloroso después de una quemadura o lesión en la piel.

    Este análisis se realizó en cuatro pacientes que padecían un trastorno genético poco común. Los investigadores encontraron que el gen PIEZO2 es el encargado de controlar los sentidos del cuerpo humano y en ocasiones, de causar la alodinia táctil que es la reacción de la piel después de padecer alguna lesión.

    Uno de los hallazgos de esta investigación es que el PIEZO2 controla la alodinia táctil después de una lesión en la piel. Para sacar los resultados se probó la adolinia de los participantes; los investigadores sentaron a estas personas en una mesa frente a una barrera que les impedía ver sus brazos. Posteriormente, colocaron dos cremas en sus brazos; la primera fue placebo y no tuvo ningún efecto. La segunda crema fue capsaicina, un ingrediente del chicle que causa inflamación.

    En los resultados se evidenciaron grandes diferencias entre la forma en que la capsaicina afectaba a los participantes y los que tenían mutaciones en PIEZO2. Rosar la piel con un hisopó de algodón alrededor del parche de capsaicina les produjo dolor a los participantes, esto permitió identificar en dónde estaba la inflamación aun sin poder ver los brazos. A diferencia de los que tenían la otra sustancia que no sintieron dolor por el gen PIEZO2.

    En un segundo estudio, el cual fue realizado en ratones, se indagó de qué manera el gen PIEZO2 causa alguna reacción al sistema nervioso después de presentarse una lesión o inflamación en la piel. Este análisis ha permitido que se ideen nuevos tratamientos para aliviar el dolor después de que se presentan quemaduras o cortadura en la piel.

    El investigador y autor principal del estudio, Alexander Chersler dijo en entrevista con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH por sus siglas en inglés) que; “Durante años, los científicos han estado tratando de resolver el misterio de cómo el tacto suave se vuelve doloroso. Estos resultados sugieren que PIEZO2 es el gen para la alodinia táctil. Esperamos que estos resultados ayuden a los investigadores a desarrollar mejores tratamientos para manejar esta forma de dolor”.

    Este estudio encontró que el gen mencionado es una proteína mecanosensible que produce señales nerviosas eléctricas en respuesta a los cambios en la forma de la célula. Un ejemplo de esta afirmación se ve claramente cuando las células de la mano se presionan con una base sólida. Esta investigación ha abierto el espectro para buscar y desarrollar mejores tratamientos para manejar esa forma de dolor.

    El investigador principal del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS por sus siglas en inglés) afirmó en entrevista con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH por sus siglas en inglés) que; “Este tipo de dolor dependiente de PIEZO2 hace que sea muy difícil aplicar vendajes a las quemaduras y heridas que son importantes para la curación. La mayoría de los tratamientos para el dolor adormecen grandes áreas del cuerpo. Nuestros resultados sugieren que, si pudiéramos apagar PIEZO2 en el área de una herida, esperamos aliviar el dolor y acelerar la recuperación”.

    Aunque ninguno de los estudios muestra exactamente cómo la inflamación causa dolor, sus resultados sugieren que la inflamación no altera la capacidad de PIEZO2 para detectar toques suaves.

    Mas noticias de General