Desconocimiento sobre la prevención del VPH aumenta la tasa de mortalidad en jóvenes

Según un estudio realizado por la Universidad de Sevilla, el cual analizó la incidencia del virus del papiloma humano en adolescentes y cómo se administra la vacuna contra esta anomalía

Medicina y Salud Pública

    Desconocimiento sobre la prevención del VPH aumenta la tasa de mortalidad en jóvenes

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Según un estudio realizado por la Universidad de Sevilla, el cual analizó la incidencia del virus del papiloma humano en adolescentes y cómo se administra la vacuna contra esta anomalía, descubrió que el VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más recurrente y su vez, su tasa de vacunación es de las más bajas.

    Uno de los objetivos de esta investigación es analizar la opinión de algunos expertos sobre la prevención que los adolescentes implementan para no contagiarse de esta infección y si tenían el conocimiento sobre la vacuna o los tratamientos preventivos.

    Según la Agencia Sinc, para dar los resultados de esta investigación, se realizaron entrevistas con 26 grupos focales de alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), progenitores con hijos en esta edad y con 45 profesionales de centros de Atención Primaria de Sevilla, Granada y Jaén.

    Una de las afirmaciones de los médicos, es que existen diversas dificultades de llegar a la población adolescente en temas de prevención de conductas sexuales de riesgo, por falta de tiempo y poca preocupación de los adolescentes por las medidas preventivas.

    Según los resultados, existe un nivel de desinformación bastante amplio, esta afirmación se debe a que algunos jóvenes conocen los síntomas de la infección, pero no todos tienen claro si el varón padece la enfermedad o tienen algún conocimiento de la asociación de la infección con cánceres distintos al de cérvix.

    Otro de los resultados va más ligado al tema de rol de género; María González, una de las investigadoras, afirmó en entrevista con la Agencia Sinc que: “Ha calado más el discurso de que las mujeres activas sexualmente pueden padecer cáncer por la infección del VPH, mientras que a los hombres se les asigna el papel de transmisores de la enfermedad y no tienen riesgo de enfermar. Este discurso patriarcal y acientífico castiga a las mujeres que son sexualmente activas, especialmente con hombres”.

    El estudio deja entrever la poca información que están recibiendo los jóvenes y adolescenests sobre el virus del papiloma humano y sus métodos preventidos; esto genera un estado de alarma debido al aumento en la tasa de mortalidad por esta enfermedad.

    Mas noticias de General