En la Universidad de Queensland se ha desarrollado una nueva tecnología para producir virus "híbridos" más seguros en grandes cantidades para su uso en vacunas y diagnósticos de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
En la Universidad de Queensland se ha desarrollado una nueva tecnología para producir virus "híbridos" más seguros en grandes cantidades para su uso en vacunas y diagnósticos de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Investigadores de la UQ y del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer han explotado las características benignas del virus Binjari -inerte para los humanos- para producir virus de "aspecto peligroso" transmitidos por mosquitos como el Zika y el dengue, pero que no pueden crecer en humanos o animales.
La Dra. Jody Hobson-Peters, de la Facultad de Química y Biociencias Moleculares, dijo que el equipo, dirigido por el profesor Roy Hall, comenzó a explorar esta posibilidad después de descubrir nuevos virus en el laboratorio.
"Originalmente esperábamos obtener información sobre cómo evolucionan las enfermedades virales transmitidas por mosquitos: virus como el Zika, la fiebre amarilla y el dengue",
dijo la Dra. Hobson-Peters.
"También esperábamos descubrir nuevos virus que pudieran ser útiles para la biotecnología o como agentes de control biológico. El virus Binjari se destacó, y aunque crece a niveles muy altos en las células de mosquitos del laboratorio, es completamente inofensivo y no puede infectar a los humanos ni a otras especies de vertebrados", agregó.
"Y es increíblemente tolerante a la manipulación genética, permitiéndonos intercambiar genes importantes de virus patógenos como el Zika, el Nilo Occidental y el dengue por el genoma Binjari. Esto produce virus híbridos, o quiméricos, que físicamente parecían idénticos a los virus causantes de la enfermedad bajo el microscopio electrónico, pero que todavía no podían crecer en células humanas o animales",
dijo la Dra. Hobson-Peters.
Los investigadores han desarrollado eficazmente una nueva plataforma biotecnológica que requiere una baja contención biológica, para ayudar a desarrollar vacunas y diagnósticos seguros contra estas enfermedades transmitidas por mosquitos.
El profesor Andreas Suhrbier, del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer, dijo que el equipo esperaba empujar esta tecnología más allá del camino de desarrollo hacia las aplicaciones humanas.
"La principal ventaja de este sistema es que es seguro", dijo el profesor Suhrbier.
"Estos híbridos no pueden infectar a los seres humanos, lo que significa que la fabricación de vacunas y reactivos de diagnóstico no requiere la estricta y costosa infraestructura de bioseguridad que normalmente se necesita para cultivar estos virus patógenos",
agregó el profesor.
"La investigación es un testimonio de la colaboración científica: todo esto se llevó a cabo en colaboración con el Centro Australiano de Investigación de Enfermedades Infecciosas (Australian Infectious Diseases Research Centre).Es una nueva tecnología con un rango de aplicaciones en la lucha global contra estas infecciones particulares".
La investigación ha sido publicada en Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.aax7888).