Departamento de Salud recomienda un cierre parcial en Puerto Rico

Ante el alza en número de contagiados que se han originado en la última semana en territorio boricua se estima un cierre desde el 7 hasta el 21 de Diciembre

Medicina y Salud Pública

    Departamento de Salud recomienda un cierre parcial en Puerto Rico

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Ante el alza en número de contagiados que se han originado en la última semana en territorio boricua se estima un cierre desde el 7 hasta el 21 de Diciembre

    Como ya se sabe en las últimas semanas ha habido un alza considerable respeto a los índices de contagios y muertes en territorio puertorriqueño lo que direcciona al actual gobierno de turno y a diversas entidades de salud a tomar medidas alternativas ante las próximas fiestas de navidad y año nuevo que se estarán festejando, es por eso que, para los días entre el 7 y 21 de diciembre se estima que la actividad económica y las diversas actividades se limiten e incluso se restrinjan.

    Como ya se sabe la nueva Orden Ejecutiva tendrá como prioridad algunos ítems del COVID-19 y se toma a consideración por parte de la gobernadora Wanda Velázquez tomar la decisión de cerrar varios sectores económicos y sociales con el fin de poner una barrera ante la ola masiva de contagiados por el SARS-CoV-2, es necesario aclarar que aquellos sectores de restaurantes y comidas no cerraran del todo, pero sí se tendrán en cuenta algunos requerimientos de ingreso y cantidad de personas en determinado establecimiento.

    Por otro lado, aquellos lugares de importancia como: hospitales, almacenes de cadena y abastecimiento tendrán los siguientes horarios y requerimientos temporales por cliente divididos de la siguiente manera.

    • Supermercados: 30 minutos.
    • Farmacias y entidades de esta índole: 20 minutos.
    • Gasolineras: 20 minutos.
    • Establecimientos de mecánica y reparación: deben atender con cita.
    • Citas médicas: 30 minutos.
    • Entidades de salud: deben prestar el servicio médico o prioritario de acuerdo a la necesidad del paciente, además dentro de estas instituciones deben asegurar los protocolos de seguridad mínimo de seis pies entre personas, respecto a los acompañantes solo se permitiran para aquellos paciente que no pueden movilizarse o poseen una limitación de gravedad.

    La agencia Salud , entidad que recomienda esta alternativa hace énfasis en varias cuestiones respecto a los diversos regimientos y sugerencias donde se profundiza en la importancia y validez de seguir aquellas recomendaciones médicas para evitar graves casos en los próximos meses. Por ende, se remitió un informe por parte del Departamento de Salud de Puerto Rico enfatizando en las nuevas medidas, donde Salud respalda completamente cada una de las declaraciones.

    "Este informe contiene datos descriptivos, que desglosan la situación de la epidemia, en referencia al sistema que la atiende, para realizar recomendaciones basadas en los hallazgos. Los informes contienen, además, modelos avanzados de predicción y acercamientos de medición de riesgo, complementarios a los existentes, para robustecer los análisis y seguir tomando decisiones basadas en análisis de mayor profundidad” aseguró la entidad.

    Mas noticias de General