Departamento de Salud confirma el primer caso de microcefalia en Puerto Rico

El defecto del feto se confirmó en presencia del virus Zika.

Medicina y Salud Pública

    La Secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, confirmó mediante comunicado de prensa el primer embarazo en la isla donde el feto "demostró microcefalia severa" en el cerebro en amplia presencia del virus Zika.

    Según expresó la titular de Salud, “durante los últimos días y en colaboración con los CDC investigamos lo que se convierte en el primer caso de un embarazo donde el feto demostró microcefalia severa y calcificaciones en el cerebro acompañadas de amplia presencia del virus del Zika. Sabemos que esta noticia la estábamos esperando en algún momento. El contar con sistemas de vigilancia robustos nos permitió detectar este caso de forma temprana. No obstante, por petición de la familia y honrando su derecho a la privacidad, no se estarán ofreciendo mayores detalles de los que estamos dando hoy.”

    En el más reciente informe arboviral, correspondiente a las semana epidemiológica número 17 (22 al 28 de abril), en la cual se añadieron 140 casos confirmados de Zika, 18 de estos siendo mujeres embarazadas, para un total de 925 casos. De igual forma, se suma una hospitalización, siendo entonces un total de 27 hospitalizaciones relacionadas a Zika hasta el momento y un caso más del síndrome Guillian-Barré.

    La titular de Salud resaltó la importancia de recalcar a todas la Salas de Emergencia y a la comunidad médica de que cualquier embarazada que tenga síntomas compatibles con el virus del Zika como sarpullido (rash), dolor muscular o de coyunturas y/o fiebre se le tomen las muestras necesarias para confirmar o descartar una infección con Zika.

    De igual forma, la doctora Ríus Armendáriz destacó que a todas las embarazadas que no hayan desarrollado síntomas se les deben tomar las muestras de cernimiento en algún momento durante el primer trimestre y nuevamente en el segundo trimestre si la primera muestra fue negativa. “Si usted es una mujer embarazada o piensa que pueda estar embarazada y desarrolla síntomas, solicítele a su médico que le ordene la prueba. El Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud cuenta con la capacidad para hacer las muestras,” expresó Ríus Armendariz.

    Finalmente, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias puntualizó que “el Departamento de Salud tiene un plan activo de asperjación en los municipios en el cual damos colaboración. De igual forma, en los centros de acopio de gomas se realizan asperjaciones semanales en lo que se dispone de las mismas. Hasta el día de ayer se han recogido alrededor de 1,228,946 gomas".

    Mas noticias de General