Departamento de salud anuncia restricciones en la toma de muestras de COVID-19 debido a la emergencia climática

Debido al fenómeno natural que se aproxima en la semana en curso, el Departamento de Salud de Puerto Rico ha tomado medidas extraordinarias con el fin de no descuidar la salud de las personas que están en estudio por un posible contagio del nuevo coronavirus, haciendo énfasis en la recolección de pruebas en hospitales de pacientes crónicos, con el fin de una detección temprana del patógeno y la implementación de un adecuado y seguro tratamiento.


Departamento de salud anuncia restricciones en la toma de muestras de COVID-19 debido a la emergencia climática

Con información del centro de prensa del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico 

Debido al fenómeno natural que se aproxima en la semana en curso, el Departamento de Salud de Puerto Rico ha tomado medidas extraordinarias con el fin de no descuidar la salud de las personas que están en estudio por un posible contagio del nuevo coronavirus, haciendo énfasis en la recolección de pruebas en hospitales de pacientes crónicos para lograr una detección temprana del patógeno y la implementación de un adecuado y seguro tratamiento.

(29 de julio de 2020 – San Juan, Puerto Rico) La secretaria auxiliar de Salud Pública del Departamento de Salud, Mayra Toro, adelantó que durante el paso del disturbio atmosférico que afectará a Puerto Rico durante la tarde de hoy y el día de mañana, el Laboratorio de Salud Pública continuará ofreciendo servicios sólo para analizar las muestras que provengan de hospitales y cuyos pacientes tengan su salud altamente comprometida.

“Tenemos que ser responsables y empáticos. Nos encontramos en medio deuna pandemia por COVID-19 y la situación amerita que le demos prioridad al análisis de las muestras de pacientes hospitalizados y de personas que su estado de salud sea crítico. Por esta razón, el Laboratorio de Salud Pública continuará ofreciendo servicios, pero solo para estos casos particulares, relacionados a COVID-19”, subrayó Toro, al señalar que, el análisis de otras muestras, estarán siendo reprogramadas.

Según detalló, entre los tipos de análisis de muestras que serán reprogramadas por la emergencia meteorológica se incluye el análisis de muestras ambientales, como agua potable, leche y alimentos. Además, los análisis de muestras relacionados a toxicología de alcohol, pruebas de tuberculosis, que son parte del sistema de vigilancia, muestras en el área de bacteriología clínica, que obedecen a posibles intoxicaciones alimentarias, las de HIV y ETS.

“Los hospitales que tengan pacientes que requieran procesar las muestras de COVID-19, con carácter de urgencia, pueden coordinar con el Laboratorio de Salud Pública para la entrega y el procesamiento, de las mismas. Somos responsables con los pacientes y con la respuesta ante esta pandemia, por lo que esos procedimientos, no serán interrumpidos”, concluyó la funcionaria pública, tras destacar que dichas muestras deben ser entregadas en el laboratorio, mientras las condiciones del tiempo sean adversas.

El Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud está ubicado en el Antiguo Hospital Psiquiátrico, Calle Periferal interior, Bo. Monacillos en Río Piedras.


Artículos Relacionados