Cuidados para pacientes con nefropatía diabética

Las personas que padecen de nefropatía diabética se debe controlar los niveles de azúcar para así poder prevenir la enfermedad renal. Para controlar esta enfermedad hay un límite de medicamentos.


Cuidados para pacientes con nefropatía diabética

Las personas que padecen de nefropatía diabética se debe controlar los niveles de azúcar para así poder prevenir la enfermedad renal. Para controlar esta enfermedad hay un límite de medicamentos.

Médico revisando el nivel de azúcar en sangre con glucómetro.

Daniela Osorio Rivera
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

De acuerdo con la revista impresa de Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora Marielba Agosto Mujica, endocrinóloga, aseguró que el control en los niveles de azúcar es lo más importante para prevenir la enfermedad renal debido a la diabetes.

La especialista explicó que la diabetes es una epidemia en crecimiento ya que es una enfermedad muy común. La llamada nefropatía diabética es la afectación renal que ocurre por el daño provocado directamente por niveles altos de glucosa en la sangre durante mucho tiempo.

La nefropatía diabética es una enfermedad muy común en los pacientes con diabetes que tienden a tener muy pocos controles sobre ella.  

''Para evitar el desarrollo de la condición en la enfermedad y poder retrasar su progresión es importante tener una intervención en el manejo de la diabetes con el control glucémico'', explicó la Dr. Marielba Agosto Mujica

Según dice la endocrinóloga: ''Cuando se padece de diabetes no necesariamente tiene que ocurrir un daño en los riñones pero podría evidenciarse si los porcentajes de azúcar están muy elevados''.

''Para la nefropatía diabética se debe hacer un seguimiento cuidadoso. Debe comenzar por el paciente diabético tipo 1 y si al cabo de los 5 años se diagnostica como diabético tipo 2 ese mismo debe realizarse un examen de de medición de albúmina en orina ya que esta es la primera etapa de nefropatía'', sostuvo la Dr. Marielba Agosto.

La Dra. Agosto Mujica endocrinóloga reiteró: ''El control glucémico es esencial para prevenir el inicio de cualquier complicación en la diabetes. En el paciente que ya tiene enfermedad renal hay una limitación en medicamentos y pueden ser medicados de manera segura para el paciente''. 

Entre los medicamentos que son seguros para tratar a un paciente diabético podemos encontrar  los inhibidores de DDP-24. Las sulfonilureas no se recomiendan debido al riesgo de que aumente la hipoglucemia. En los últimos tiempos están surgiendo métodos innovadores con respecto a la prevención de la progresión de la enfermedad renal, para poder tener un mejor conocimiento consulte a su proveedor de salud de preferencia, concluyó.


Artículos Relacionados