Cuadro de enfermedad renal culmina en diagnóstico de cáncer

Medicina y Salud Pública

    Cuadro de enfermedad renal culmina en diagnóstico de cáncer

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Los médicos creían que era un cuadro de tuberculosis. Sin embargo, un linfoma hodgkin debutó en medio de un síndrome nefrótico en una paciente de 68 años en Puerto Rico.

    Y es que médicos del Hospital Auxilio Mutuo hallaron lo que pudiera ser el primer caso de una paciente a la que se le detectó este tipo de cáncer del sistema linfático asociado a un tipo de insuficiencia aguda renal, denominada como glomeruloesclerosis focal segmentaria (GEFS).

    La paciente arribó a la sala de emergencia con pérdida de peso, sudoración nocturna, malestar general y otros síntomas.

    “Se pensó en una tuberculosis porque la mamá de la paciente había fallecido a causa de esta enfermedad. Al dársele tratamiento, la paciente desarrolla enfermedad renal y dentro del cuadro, se halló que unos ganglios que resultaron positivos a linfoma hodgkin”, explicó en primera parte el doctor Haniet Cordovi, uno de los autores del caso.

    “Lo interesante del caso es la asociación de su enfermedad renal con el linfoma (hodgkin). Sí se ha descrito que la asociación (entre enfermedad renal y este tipo de cáncer), pero es el primer caso aquí en Puerto Rico de un linfoma asociado con glomeruloesclerosis focal y segmentaria”, declaró.

       

    Otra de las importancias del caso es el que los médicos una vez identifiquen que un paciente es diagnosticado con un linfoma hodgkin, puedan estar atentos a la función renal del paciente.

    Según la literatura del caso, en poder de este medio, la incidencia de la GEFS está entre 0.5 a 1%, siendo de las insuficiencia renales más bajas.

    Más de esta historia en el siguiente video:

    Mas noticias de General