Crece la investigación científica en la búsqueda de marcadores de cáncer uterino asociado a VPH

Medicina y Salud Pública

    Crece la investigación científica en la búsqueda de marcadores de cáncer uterino asociado a VPH

    Más allá de la campaña concienciación que ha permeado en la isla para la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH) especialmente entre la población de jóvenes, el agente infeccioso continúa siendo objeto de investigación científica, donde los laboratorios de la isla buscan marcadores asociados al desarrollo de cáncer a causa del virus.

    Según la Dra. Josefina Romagueras, profesora del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y una de las voces principales sobre la concienciación y prevención de VPH en Puerto Rico, la búsqueda científica de marcadores de VPH oncogénicos permitiría que los clínicos del país pudieran en un futuro detectar qué mujeres estarían a mayor riesgo de desarrollar cáncer del cuello de la matriz.

    “Estamos evaluando unos marcadores de pacientes con células premalignas que puedan ser utilizados para identificar a las pacientes que están más a riesgo de desarrollar uterino. Los mismos se miden en la orina, sangre y las muestras que se toman del cuello de la matriz, para predecir qué mujeres con células premalignas y el virus van a desarrollar cáncer”, detalló la especialista a la Revista de Medicina de Salud Pública (MSP).

    “Ya hay unos marcadores que se estudian relacionados a cáncer de cuello uterino. Lo que se busca en este estudio piloto es buscar otros que nos ayudarían a predecir mejor cuáles mujeres estarían desarrollando la enfermedad”, añadió, quien declaró que también los investigadores de la isla han sido partícipes de estudios que buscan desarrollar una vacuna para pacientes ya diagnosticadas con VPH.

    De este estudio se han reclutado sobre 400 pacientes de la isla identificadas con células premalignas.

    Otro de los estudios de los que es parte la Doctora es sobre los factores de riesgo de la mujer puertorriqueña para que desarrolle cáncer de cuello de la matriz y que tienen la prueba de Papanicolaou anormal. El mismo es en colaboración con la Universidad de Johns Hopkins.

    “Tenemos que continuar el esfuerzo en concienciar a la población sobre el uso de la vacuna contra VPH, sobre todo en los jóvenes. Nuestros números están sobre el 60% en la primera dosis, pero estamos bajos en la vacunación en segunda y tercera dosis. Hay que continuar trabajando por educar a los pacientes, incluyendo varones”, formuló.

    Un reciente estudio epidemiológico llevado a cabo por la doctora Ana Patricia Ortiz de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), reveló que más de 100 mil mujeres del área metropolitana de San Juan estaban infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y cánceres asociados a este, sin que conocieran que eran portadoras de la condición.

    Celebrarán primera actividad en beneficio de pacientes

    Este próximo 19 de noviembre el grupo Cervivor, dedicado al apoyo de mujeres diagnosticadas con VPH, celebrará por primera vez en la isla una actividad que busca educar a los medios de prensa, médicos y pacientes sobre cómo llevar el mensaje de prevención de cáncer de cérvix y riesgo de contraer el virus.

    La misma se llevará a cabo en San Juan. Los interesados pueden acceder a www.cervivor.org para más detalles.

    Más noticias de General