Crece la conciencia por el Trauma en Puerto Rico

Fundación Asistencia del Centro de Trauma de Puerto Rico logra aglutinar esfuerzos por esta población de pacientes en la isla.

Medicina y Salud Pública

    Crece la conciencia por el Trauma en Puerto Rico

    El Dr. Pablo Rodríguez, director del Centro de Trauma del Hospital Centro Médico de Puerto Rico, continúa dando la milla extra no tan solo por los pacientes politraumatizados que interviene quirúrgicamente, sino que ahora su práctica médica llega a la comunidad con todo un ejército que se ha propuesto levantar la conciencia por el impacto económico, social y sobretodo de mortalidad por el trauma en la isla.

    Y es que la Fundación Asistencia del Centro de Trauma de Puerto Rico, fundada por el especialista, ha logrado traspasar las barreras hospitalarias y aunar esfuerzos por salir a la calle y concienciar sobre el impacto del trauma en Puerto Rico, que cobra sobre miles de muertes anualmente en la isla.

    Durante esta semana, la fundación además ha estado desde un centro comercial del área metropolitana en un evento de recaudación fondos, que busca continuar garantizando los servicios del único Hospital de Trauma que tiene la isla a través de la compra de equipos y materiales para los pacientes que allí reciban los servicios de vida.

    “El dinero recaudado será 100% para la compra de equipo y de productos de los pacientes que se atienden en el Hospital de Trauma, de manera que los recursos que no recibimos del Departamento de Salud y del Gobierno de Puerto Rico, podamos nosotros suplirlo”, informó el Dr. Rodríguez.

    Otras recolecciones de fondos se han destinado rehabilitaciones de pacientes afectados por el trauma, como lo fue Mayra Elías, maratonista arrollada por un vehículo en el 2012.

    “No hay remuneración para nadie de esta fundación. Todo lo que se recoja es para el hospital (de Trauma) y para nuestros pacientes. Pero sobretodo, queremos que la gente reconozca lo que es trauma, lo que es el centro (de trauma), nuestra fundación, y que sepan sobre el gran impacto del trauma en Puerto Rico, como enfermedad de gente joven”, estipuló.

    El trauma representa una carga al sistema de salud de sobre $400 millones al año, concluyó Rodríguez.

    Para más detalles del evento, puede acceder al siguiente enlace para más detalles: www.facebook.com/FACTPR/

    Más noticias de General