Crean nuevo modelo para predecir la lesión renal después de un procedimiento cardíaco común

Desarrollan nuevo modelo matemático que puede predecir el riesgo de lesión renal aguda (IRA) en pacientes que se someten a un procedimiento cardíaco común.

Medicina y Salud Pública

    Crean nuevo modelo para predecir la lesión renal después de un procedimiento cardíaco común

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Un grupo de médicos de la Universidad de Yale ha desarrollado un nuevo modelo matemático que puede predecir el riesgo de lesión renal aguda (IRA) en pacientes que se someten a un procedimiento cardíaco común.

    Para los pacientes tratados con intervención coronaria percutánea (ICP), comúnmente conocida como angioplastia, la exposición a agentes de contraste, material utilizado en el procedimiento para ayudar a visualizar los vasos sanguíneos, puede dañar los riñones.

    La nueva herramienta permitirá a los médicos hacer mejores cálculos de riesgo antes del procedimiento y proporcionar estimaciones más personalizadas sobre la cantidad de material de contraste que se puede usar de forma segura al insertar endoprótesis en vasos sanguíneos bloqueados o estrechos cerca del corazón, apuntaron los investigadores. Un nuevo estudio que describe la investigación aparece en la revista JAMA Network Open.

    "Los modelos anteriores asumían que la exposición al contraste producía el mismo riesgo para todos, pero no es un modelo único. Hay diferencias individuales",

    dijo Harlan Krumholz, M.D., cardiólogo y director del Centro de Investigación y Evaluación de Resultados de Yale (CORE).

    Modelo de aprendizaje automático

    Para el nuevo estudio, los investigadores desarrollaron un modelo de aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial, para estimar el riesgo de IRA de los pacientes antes de su procedimiento cardiaco, al mismo tiempo que también tuvieron en cuenta la complejidad de las asociaciones entre los niveles de contraste y la IRA en diferentes grupos de riesgo.

    El nuevo modelo pudo entonces predecir el riesgo de lesión por IRA con mayor precisión que los modelos anteriores, apuntaron los investigadores.

    Las herramientas anteriores para estimar el riesgo no han empleado enfoques matemáticos modernos ni han incluido información sobre los pacientes y su exposición al contraste, anotaron.

    "Determinamos que sus asociaciones con el riesgo de lesión renal son bastante complejas. El rango de niveles de contraste que se está considerando y el nivel de riesgo inicial para un paciente en particular también son importantes",

    señaló Chenxi Huang, científico investigador asociado de Yale y primer autor del estudio.

    Los investigadores produjeron el nuevo modelo en colaboración con el Colegio Americano de Cardiología, que puso a disposición los datos. CORE es socio del American College of Cardiology en un Instituto para la Salud Cardiovascular Computacional.

    Los coautores del estudio en Yale fueron Shu-Xia Li, Shiwani Mahajan, Jeffrey Testani, Francis Wilson y Carlos Mena. Otros coautores fueron Frederick Masoudi y John Rumsfeld de la Universidad de Colorado, John Spertus de la Universidad de Missouri y Bobak Mortazavi de la Universidad de Texas A&M.

    Mas noticias de General