Con la llegada del coronavirus muchos de los gobiernos tomaron medidas estrictas para que los países no tuvieran tantos contagios, pero muchos de estos gobernantes no creyeron que llegarían a contagiarse, como fue el caso de el presidente de Estados Unidos Donald Trump y la primera dama que dieron positivo por coronavirus, así como también la asesora principal de Trump, Hope Hicks, según lo anunciado por la Casa Blanca este 1 de octubre.
En Puerto Rico no fue la excepción que gobernadores de la isla se hayan contagiado.
La gobernadora, Wanda Vázquez Garced comunicó restricciones adicionales para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19, pues varios políticos ya informaron padecer el virus y otros se mantienen en cuarentena a la espera de los resultados.
Al momento, los políticos que han informado haberse contagiado con COVID-19 son:
Este no fue el único contagio que se presentó, como fue el caso de Alejandro Giannetti, Presidente de Guatemala, quien informó el viernes 18 de agosto del presente año que se contagió de COVID-19 y anunció que seguiría trabajando por videoconferencias, aislado del resto de su equipo. El mandatario, un médico cirujano de 64 años, se sometió a un examen la noche del jueves tras sufrir algunos síntomas y adelantó que se encontraba estable.
Otra de las mandatarias contagiada fue Jeanie Áñez, es la segunda mandataria sudamericana con la enfermedad. La presidenta interina de Bolivia informó el jueves 9 de julio del presente año que dio positivo a una prueba de coronavirus, pero informó que se encontraba bien y en aislamiento.
Diosdado Cabello quien es presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela también fue otro de los gobernantes contagiado con coronavirus, el gobernante anunció el 9 de julio del 2020 donde confirmó que estaba aislado y cumpliendo el tratamiento indicado.
El 7 de julio de 2020, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio a conocer que dio positivo para coronavirus. Hablando en televisión pública, Bolsonaro durante mucho tiempo había desestimado el COVID-19 como una “pequeña gripa”.
Otro afectado fue el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su esposa dieron positivo a COVID-19, según informó el mandatario este 16 de junio en cadena de radio y televisión. El primer ministro de Reino Unido Boris Johnson, que pasó una semana en el hospital, incluyendo tres días en cuidados intensivos tras dar positivo por Coronavirus en marzo del 2020, el mandatario salió en abril recuperado.
Juan Carlos López Castrillón. Alcalde de Popayán, ciudad del suroccidente de Colombia, estuvo en el centro de una polémica pues el 20 de marzo informó que tenía COVID-19, cinco días después de haber participado en una reunión con el presidente Iván Duque , quien a su vez se sometió a una prueba que salió negativa. La fiscalía de Colombia imputó cargos a López el 23 de abril, pues no informó de su estado de salud antes de reunirse con el presidente y lo señaló como “presunto responsable del delito de falsedad ideológica en documento público”.
Otro de los afectados fue el hijo de la Reina Isabel y primero en la línea de sucesión al trono británico, dio positivo por coronavirus y estuvo en autoaislamiento en Escocia. El 1 de abril en un video en twitter dijo que había superado la enfermedad.