COVID-19 : represión a los profesionales de la salud en Nicaragua

El coronavirus ha llegado a Nicaragua de una manera muy diferente al resto del mundo pues este país Centroamericano es el único que no se ha acogido a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, es por esto que la comunidad médica y científica se ha visto en la necesidad de convocar a la ciudadanía a lo que ellos denominan una cuarentena voluntaria.

Medicina y Salud Pública

    COVID-19 : represión a los profesionales de la salud en Nicaragua

    Marcela Boyacá Mesa

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El coronavirus ha llegado a Nicaragua de una manera muy diferente al resto del mundo pues este país Centroamericano es el único que no se ha acogido a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, es por esto que la comunidad médica y científica se ha visto en la necesidad de convocar a la ciudadanía a lo que ellos denominan una cuarentena voluntaria.

    Así lo explicó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) la dra. María Mercedes Somarriba Pediatra Infectóloga, integrante del Comité Científico Multidisciplinario para el abordaje del Coronavirus en Nicaragua.

    “En Nicaragua no hay una cuarentena que se haya declarado por parte del gobierno de Nicaragua de tal manera que los esfuerzos que hemos hecho son a nivel de la sociedad civil y de la comunidad científica. Nicaragua tiene un subregistro para comenzar nosotros no conocemos los datos por ejemplo de todas las pruebas que se realizan en el país no sabemos verdaderamente cuántas pruebas se están realizando cuántas son positivo no sabemos la edad de los afectados, solamente vimos un comportamiento muy extraño de la curva en el que se levanta de un momento a otro estábamos con 25 casos y luego aparecen más de 200 casos en la siguiente semana eso que nos indica que los casos no se han reportado cómo se reportan los casos en el resto de los países de América latina”.

    Según la doctora los medios de comunicación no han podido ejercer su labor como es debido frente al COVID-19, sin embargo, las redes sociales han cumplido un papel primordial pues es a través de ellas que las personas están saliendo a contar sus historias sobre el virus y a reportar las muertes de sus familiares y allegados.

    “Nosotros no entendemos por qué el gobierno de Nicaragua ha manejado de esta manera la pandemia, no entendemos porque esto es un problema de todo el mundo, no sabemos por qué los datos no se han dado de manera transparente, cuál es el objetivo político transformó de todo esto porque cuando los pacientes fallecen está prohibido colocar el diagnóstico de covid de los fallecidos y por eso también tenemos un subregistro porque el nombre de la enfermedad que nosotros hemos visto con epicrisis que han salido a la luz a través de las redes sociales dicen neumonía atípica o puedes ir  insuficiencia respiratoria esas son las causas de muerte No el covid de tal manera que es una situación bastante difícil para la población porque la vida aquí sigue normal”.

    Vea la entrevista completa aquí

    La Pediatra Infectóloga contó como a varios de los médicos que han divulgado información acerca del COVID-19 el gobierno del presidente Daniel Ortega ha dado la orden de despedirlos de sus puestos de trabajo.

    "Hay un Control absoluto gubernamental de lo que es la prueba del COVID-19, por otro lado, saber los planes que tiene el gobierno de Nicaragua es muy difícil es bastante cerrada la información, si una persona por ejemplo habla o divulga algo es posible que el profesional de la salud se ha corrido de su trabajo, de hecho, actualmente tenemos más de 12 médicos que han sido despedidos de sus hospitales. Estamos con mucho dolor con los colegas y lo que hicimos fue hacer una carta pidiéndole al gobierno de Nicaragua que asuma su responsabilidad que siga los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud con las firmas de más de 600 médicos, pero algunos de ellos cómo trabajan con el gobierno creemos que fueron despedidos por esto. Han despedido varios especialistas infectólogos de adultos porque el divulgó los datos de su hospital en los medios de comunicación y obviamente eso para el gobierno no es permitido porque se sale del control de la información”.

    Por todas estas razones la comunidad médica creó el Comité Científico Multidisciplinario para el abordaje del Coronavirus en Nicaragua que es una asociación autónoma que está apoyándose en medios de comunicación independientes con el fin de transmitir conocimiento científico para contener el virus.

    “Estamos revisando la información científica y tenemos medios de comunicación independientes que nos dan el espacio para poder informar a la población las medidas de prevención las medidas de prevención, lo que es la contención y es muy difícil estar en medios de comunicación si perteneces al gobierno como trabajador porque si yo estoy hablando de contención y el gobierno no implementa la contención ¿qué estoy haciendo?, estoy hablando en contra de las medidas del gobierno de Nicaragua”.

    Por último, la doctora Somarriba hizo un llamado a sus colegas en Latinoamérica para que se solidaricen con la situación de Nicaragua.

    “Nosotros quisiéramos que un grupo infectólogos se pronunciaron por Nicaragua que no tiene las medidas de contención, es el único país de América Latina que no ha seguido los lineamientos de la organización mundial de la salud y realmente importante tener el apoyo de los colegas Latinoamericanos”.

    Mas noticias de General