Costoso el tratamiento de cáncer para los envejecientes puertorriqueños

A pesar de que más de la mitad de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico son mujeres, cerca de seis de cada diez pacientes de cáncer con 65 años o más son hombres

Medicina y Salud Pública

    Costoso el tratamiento de cáncer para los envejecientes puertorriqueños

    San Juan- A pesar de que más de la mitad de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico son mujeres, cerca de seis de cada diez pacientes de cáncer con 65 años o más son hombres, según el Informe de Prevalencia en Cáncer en la Población de 65 años o más en Puerto Rico para el 2013, desarrollado por el Programa de Gerontología de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

    El primer informe centrado en la prevalencia del cáncer de los adultos mayores en Puerto Rico señala que los tipos de cáncer más prevalentes entre las personas diagnosticadas con esta condición son el cáncer de próstata (4 de cada 10 personas), el cáncer colorrectal (17.6%) y el cáncer de seno (15.8%). Estos representan un 55 por ciento de los diagnósticos de cáncer en los adultos de 65 años en adelante a nivel isla.

    “El cáncer de próstata es, por mucho, el más común entre los hombres. Casi 70% de los casos de cáncer en hombres son cánceres de próstata. Sin embargo, apenas un 4% de los hombres de 65 años o más se hicieron un cernimiento para ese tipo  de cáncer, que es uno de los más letales. Las mujeres son mucho más pro-activas: más de un 18% se hicieron un cernimiento de cáncer del seno, que es el más común entre las mujeres”, indicó el doctor José Carrión Baralt, Catedrático Asociado del Programa de Gerontología de la EGSP.

    En hombres, se observó que el cáncer con mayor prevalencia fue el cáncer prostático (13.8%), seguido por el cáncer de colon y recto (2.90%). En el caso de las mujeres, se observó una mayor prevalencia del cáncer de seno (4%), seguido por el cáncer colorrectal (2.98%). Cabe destacar que el estudio evidencia que solo el 4 por ciento de los hombres se hizo un cernimiento de cáncer de próstata, mientras el 17.8 por ciento de las mujeres se realizó una prueba de cernimiento mamográfico.

    Por otra parte, entre los adultos mayores diagnosticados con cáncer, un 75 por ciento tuvo seis o más enfermedades diagnosticadas, y 1 de cada 2 tuvieron las tres enfermedades del trío metabólico: diabetes, hipertensión y desórdenes de metabolismo de lípidos. Estas estadísticas son muy preocupantes, dado que el síndrome metabólico se asocia con el desarrollo, crecimiento y metástasis del cáncer.

    “El adulto mayor con cáncer es un paciente muy complejo por la cantidad de otras enfermedades que tienen, y por el hecho de que más de la mitad tiene las tres enfermedades del trío metabólico: diabetes, hipertensión y desórdenes de metabolismo de lípidos, que están asociadas con el crecimiento y metástasis del cáncer. Esta complejidad requiere un cuidado especializado por parte de los profesionales de la salud”, puntualizó el investigador.

    Costoso el tratamiento contra el cáncer

    Según el informe, en 2013 en Puerto Rico se facturaron alrededor de $465 millones en servicios de salud de personas con cáncer. Cada paciente tuvo un gasto de su bolsillo promedio de $4,241 anuales, mientras que las aseguradoras pagaron alrededor de $3,150 por paciente, lo que implica un gasto de casi 50 por ciento más por parte del paciente en comparación con la aseguradora.

    “El tratamiento de cáncer es sumamente costoso, tanto para las aseguradoras como para los pacientes y sus familias. Ante la crítica situación fiscal del sistema de salud en Puerto Rico es imperativo que se redoblen los esfuerzos de prevención, reducción de riesgo y detección temprana del cáncer”, explicó el doctor Carrión-Baralt.

    Los tipos de cáncer con tratamiento más oneroso son el cáncer de Pulmón y Bronquios, seguido por el Linfoma No Hodgkin con gastos que sobrepasan los $10 mil anuales para los que los padecen. Estos son los co-pagos del asegurado, sin incluir lo que pagó la compañía aseguradora.

    El Informe de Prevalencia en Cáncer en la población de 65 años o más en Puerto Rico para el 2013 fue trabajado como parte del curso Laboratorio de Comunidad del programa de Maestría en Salud Pública con especialidad en Gerontología de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    Más noticias de General