Cómo protegerse de la salmonela, la bacteria de los alimentos

La salmonela es una bacteria desagradable que a veces aparece en el suministro de alimentos, como el pollo, los tomates, el maní, la salsa, el guacamole e incluso la comida para mascotas.

Medicina y Salud Pública

    Cómo protegerse de la salmonela, la bacteria de los alimentos

    La salmonela es una bacteria desagradable que a veces aparece en el suministro de alimentos, como el pollo, los tomates, el maní, la salsa, el guacamole e incluso la comida para mascotas.

    Prospera en el tracto intestinal de los animales y los seres humanos y puede causar intoxicación alimentaria. Las enfermedades van desde infecciones leves hasta muy graves que pueden matar a personas vulnerables. Pero hay maneras de protegerse.

    Fuentes alimenticias de la salmonela

    Cualquier alimento crudo de origen animal, como carne, pollo, leche y productos lácteos, huevos y mariscos, y cada vez más algunas frutas y verduras pueden llevar la bacteria de la salmonela.

    Las personas deben evitar comer carne, pollo o huevos crudos o poco cocidos, junto con productos lácteos sin pasteurizar. También debe prestar mucha atención a los avisos y advertencias de retirada relacionados con alimentos que generalmente no están asociados con la salmonela.

    La lista también incluye alimentos caseros hechos con huevos crudos, como mayonesa, masa para galletas y helado.

    Cocinar y lavar los alimentos

    Cocinar a fondo puede matar la salmonela. Si bien siempre es una buena idea enjuagar las frutas y verduras, es posible que no elimine la salmonela, especialmente durante un brote; es mejor desechar cualquier producto sospechoso. Además, cuando los funcionarios de salud advierten a las personas que no coman alimentos potencialmente contaminados durante un brote, eso significa que no debe comerlos, ya sean cocinados o no.

    Consejos de seguridad alimentaria

    La FDA recomienda estas prácticas para todas las frutas y verduras para prevenir la intoxicación alimentaria:

  • Lávese las manos con jabón y agua tibia antes y después de manipularlos.
  • Lave bien el producto bajo agua corriente, no en una tina o fregadero.
  • Use una tabla de cortar y utensilios limpios. No permita que los productos entren en contacto con otros alimentos crudos o superficies que hayan tocado.
  • Salmonella en pollitos

    El CDC advierte sobre brotes recurrentes de salmonela en pollitos. Un brote tiende a repetirse cada primavera, ya que los padres compran pollitos como regalos de Pascua para sus hijos. El CDC advierte a los padres que no hagan esto. Los niños menores de 5 años nunca deben manejar pollitos o patos.

    Síntomas y tratamientos de salmonela

    Los síntomas de la salmonelosis incluyen calambres abdominales, diarrea y fiebre que se desarrollan de 12 a 72 horas después de comer.

    La mayoría de las personas se recuperan en cuatro a siete días y no requieren otro tratamiento que no sea beber muchos líquidos. Las personas con diarrea severa pueden requerir líquidos por vía intravenosa.

    Los antibióticos no siempre son necesarios en personas sanas, a menos que la infección por salmonela se haya propagado más allá de los intestinos. Los casos graves y potencialmente fatales son más probables en niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada y personas con sistemas inmunitarios débiles

    Mas noticias de General