Colombia satisface la demanda de sus bancos de sangre en un 97%

Medicina y Salud Pública

    Colombia satisface la demanda de sus bancos de sangre en un 97%

    Daniela Pinto M
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    En Colombia, 300 000 pacientes son transfundidos al año en unidades hospitalarias. Los hemocomponentes como la sangre, plaquetas y plasma provienen de los 82 bancos de sangre repartidos en todo el territorio nacional que logran satisfacer la demanda en un 97%.

    Según María Isabel Bermúdez, bacterióloga y coordinadora de la Red Nacional de Servicios de Sangre y servicios de Transfusión en Colombia, no es necesario que haya un banco de sangre en cada una de las ciudades siempre y cuando se tenga un modelo centralizado capaz de responder las necesidades de hemocomponentes de los pacientes e instituciones hospitalarias.

    “No en todos los municipios ni departamentos del país hay bancos pero logramos satisfacer la demanda de 97% de hemocomponentes. Uno se preguntaría, bueno, y ¿por qué no el 100%? Esa cifra no la logra ningún país porque siempre vamos a tener dificultades con grupos sanguíneos que son de baja frecuencia como por ejemplo el O- o el AB”.

    En los bancos de sangre, explica Bermúdez, han unificado principios y tareas para seleccionar de manera unificada a los donantes, procesar las unidades, hacer las pruebas de VIH, hepatitis B y C, grupos sanguíneos, entre otros.

    Logística de los bancos de sangre

    “Los bancos de sangre deben tener una estructura totalmente desarrollada con una adecuada cadena de frío para tener todos esos hemocomponentes listos y lo más seguros posibles para poder distribuirlos. Algunos bancos de sangre, por ejemplo, los que no son intrahospitalarios, preparan toda una logística y tienen concertadas las rutas de distribución para poder obtener la sangre en las zonas donde se necesite”.

    Por último, Bermúdez explicó que algunos bancos funcionan bajo un modelo público-privado como Colombia, Perú y México; aunque existen otros modelos a nivel mundial como el Establecimiento Francés de Sangre, un solo banco que pertenece al estado y capta aproximadamente cuatro millones de unidades para satisfacer las necesidades de todo el país.

    Mas noticias de General