Colegio de Químicos contradice a Higgins al oponerse a la utilización de energía renovable

Medicina y Salud Pública

    Colegio de Químicos contradice a Higgins al oponerse a la utilización de energía renovable

     El Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) reaccionó sorprendido ante las declaraciones escritas emitidas por Walter Higgins, Principal Oficial Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como parte de la discusión pública del Proyecto del Senado 773, la cual establecería la política pública sobre el cambio climático en Puerto Rico.

    Mediante un memorial explicativo dirigido a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales Higgins expuso que no avala la prohibición de la utilización del carbón como fuente para generar energía porque esto aumentaría la utilización de combustibles fósiles ya que se desconoce la vulnerabilidad de los sistemas de energía alternativa ante posibles desastres naturales, tales como el Huracán María.

    El Colegio de Químicos de Puerto Rico y su Presidenta afirman estar comprometidos con la educación de los colegiados y de la comunidad en general acerca de las distintas alternativas energéticas que existen. “Estamos enfocados en compartir con el país esta información para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas a la hora de implementar la utilización de cualquier sistema de energía alternativa en sus hogares o empresas”, expuso la licenciada Solmarie Borrero, Presidenta del CQPR.

    Por su parte, el doctor Jorge Colón, miembro del CQPR, explicó que “desde la óptica científico-social los planteamientos realizados por Higgins carecen de valor científico. Mientras en el mundo entero se está intentado acelerar lo antes posible la transición de los combustibles fósiles a la energía sustentable, Higgins quiere seguir utilizando la fuente más contaminante y que más contribuye al cambio climático, la quema de carbón. Ya es hora de cerrar la planta de carbón AES y evitar los daños que esa quema y las cenizas que genera están causando a la población puertorriqueña”.

    Mas noticias de General