Colegio de Médicos Cirujanos celebra la mayor convención médica del año

Logrará aglutinar los mayores pioneros en la comunidad científica y clínica este fin de semana.

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico presenciará la mayor unión de médicos y científicos puertorriqueños este fin de semana.

    Se trata de la décimocuarta convención del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de San Juan y que ofrecerá un programa científico dirigido a sobre 5 mil médicos, según indicó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

    “El sábado a las 11 de la mañana será la conferencia magistral, que será impartida por el doctor Fernando Cabanillas, principal experto en el tratamiento de linfomas en el país y que fungirá como orador principal de la convención. A pesar de las actuales luchas del colegio, el evento se centrará en entrenamientos a nuestros médicos y nuestra confraternización social”, declaró el doctor Ramos.

    “Todos nuestros conferenciantes son pioneros en cada una de sus áreas médicas y científicas. Estamos muy contentos con todo lo logrado este año. Todo girará en torno educativo y social aunque seguimos trabajando con las situaciones de los médicos ante la Administración de Seguros de Salud (ASES) y los Medicare Advantage, pero este fin de semana es para la preparación de nuestros médicos”, enfatizó.

    Por su parte, la presidenta del Instituto de Educación Médica Continua del Colegio, la doctora Bárbara Rosado, también destacó la presencia del doctor Cabanillas por ser pionero en los avances científicos de linfomas foliculares en pacientes puertorriqueños.

    Otros científicos de renombre que serán parte del intenso programa científico lo son los doctores: Arturo Córdova, cirujano bariátrico; Carmen Zorrilla, ginecóloga obstetra experta en tratamiento de VIH materno infantil; Jorge Santana, infectólogo; Marcia Cruz Correa, directora de Oncología Gatrointestinal del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR); María Cabanillas Narváez, profesora asociada del Departamento de Neoplasias Endócrinas y Trastornos Hormonales del MD Anderson Cancer Center, entre otros.

    "Escogimos estas conferencias porque más allá de los 20 créditos requeridos por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, las mismas van a tono con las necesidades de nuestros médicos colegiados. También, serán conferencias dedicadas al avance en el manejo clínico de las principales enfermedades que cobran mortalidad en Puerto Rico, como lo es el síndrome metabólico, la diabetes, el cáncer de cabeza y cuello, el Virus del Papiloma Humano y otros", explicó la doctora Rosado, gastroenteróloga.

    "Los conferenciantes son autoridades en el campo de la medicina e investigación. Este año también hicimos una invitación especial a la doctora María Cabanillas, del Hospital MD Anderson de Texas, quien se ha destacado en la investigación del cáncer de tiroides. Nos hemos dado a la tarea de que nuestros médicos estén a la vanguardia de los tratamientos y necesidades de nuestros pacientes tanto en Puerto Rico como a nivel internacional", abundó.

    El viernes, evento comenzará con conferencias y entrenamientos en la administración de antibióticos por destacados médicos como lo son los doctores Humberto Guiot y Luis Lugo, ambos infectólogos.

    También, ese mismo día los médicos tendrán conferencias sobre avances en autismo, síndrome metabólico, Virus del Papiloma Humano (VPH), y otros, mientras que sábado la densa agenda se concentrará en los últimos tratamientos y avances científicos del cáncer, VIH, etc.

    El sábado también será el día donde se efectuarán las premiaciones del Colegio, entre ellos, los otorgados a destacados investigadores del VIH en Puerto Rico y se reconocerán aquellos médicos con una larga trayectoria clínica en la isla.

    También, estarán otorgando el premio Federico Ducoudray, uno de los fundadores del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, que será anunciado durante horas de la tarde.

    En la parte social, según Eduardo Collazo, director de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del colegio, el viernes los médicos participarán de una actividad que estará matizada por música y gastronomía autóctona de España, México, Santo Domingo, entre otros, alusivas a la gesta académica de las Escuelas de Medicina de cada país.

    El sábado, los médicos colegiados participarán de un bailable en el Hotel Sheraton Convention Center y el domingo, la convención será finalizada por una despedida navideña con parrandas y música típica.

    Las primeras conferencias de los médicos el 10 de diciembre son:

    6:00-9:00 PM

    Administration, Management and Antibiotics Control

    Moderador

    Idia Velázquez Losada, MD

    6:00-7:00 PM

    Antibiotics and Development of Resistance: The Basics

    Humberto M. Guiot Martínez, MD

    7:00-8:00 PM

    Quality Control of Antibiotics with Antibiotic Stewardship Programs

    Luis J. Lugo Vélez, MD

    8:00-9:00 PM

    Fever in Critically ill Patients in the ICU

    Carlos J. Guzmán Ortiz, MD

    Para acceder a la agenda médica completa del evento, presione el siguiente enlace:

    https://www.medicinaysaludpublica.com/programa-cientifico-del-colegio-de-medicos-cirujanos-de-puerto-rico/

    Más noticias de General