Según un artículo escrito por el Dr. Bolívar Arboleda Osorio y la Dra. Diana Avilés, publicado en la versión impresa de la Revista de Medicina y Salud Pública, el cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas que más se presenta en las mujeres
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Según un artículo escrito por el Dr. Bolívar Arboleda Osorio y la Dra. Diana Avilés, publicado en la versión impresa de la Revista de Medicina y Salud Pública, el cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas que más se presenta en las mujeres. La terapia principal de este trastorno está relacionada con intervenciones quirúrgicas en las que se remueve el tumor que se encuentra en alguno de los senos de la paciente. Este tratamiento en ocasiones está acompañado de opciones terapéuticas como la hormonoterapia, quimioterapia y la radioterapia en ciertos casos.
“El cáncer de mama a nivel mundial continúa siendo una de las primeras causas de mortalidad en la mujer, (…) en Puerto Rico es el primer cáncer de incidencia en la mujer y es el primer cáncer en mortalidad” aseguró el Dr. Bolívar en entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública.
Los mecanismos operatorios más comunes para tratar el cáncer de seno son la mastectomía radical, la mastectomía radical modificada, la mastectomía parcial con biopsia de los nódulos centinela, la mastectomía total con reconstrucción inmediata y la mastectomía total con preservación del complejo pezón/areola, este último es implementado en casos particulares.
“La más común en Puerto Rico y en Estados Unidos es remover solamente el segmento del seno donde está el tumor, a eso se le conoce como tumorectomía, y se remueve el tumor solamente y a la misma vez de la axila se remueven algunos de los ganglios linfáticos que corresponden al área del seno” asegura el doctor Bolívar para la Revista de Medicina y Salud Pública.
Como se mencionó previamente, existen varios métodos quirúrgicos para remover el tumor cancerígeno que está albergado en los senos de las pacientes, dependiendo del estado y como haya avanzado el cáncer en la paciente, se determina cuál método usar. El doctor Bolívar explica algunas de las alternativas operatorias implementadas en Puerto Rico.
El doctor Bolívar recomienda por completo el sometimiento a estos eventos quirúrgicos debido a la mortalidad casi nula que producen. “La tasa de mortalidad es extremadamente baja, menos del 1%, (…) lo que llamamos mortalidad operatoria que significa la mortalidad que se genera por el acto quirúrgico en sí es bien baja, cercano a una décima del 1%; no debe confundirse la mortalidad quirúrgica, con la mortalidad de la enfermedad”, aseguró el galeno.
Actualmente, en Puerto Rico existe la Ley Federal de Derechos sobre la Salud y el Cáncer de la Mujer, la cual garantiza que la paciente que se haya sometido a una cirugía por cáncer tenga el derecho a la reconstrucción de sus senos. “Antes de esa ley, si a ti te hacían una mastectomía radical, por ejemplo, el plan médico no estaba obligado a cubrir la reconstrucción del seno, se consideraba algo cosmético, (…) actualmente se considera una parte integral de la recuperación de esa paciente”.
La detección temprana del cáncer de mama se puede realizar mediante diversas técnicas médicas; una de las más efectiva es la mamografía. Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, este método preventivo se debe realizar anualmente en mujeres a partir de los 40 años de edad.
“A veces confundimos los términos prevención y detección temprana; prevención quiere decir tu hacer algo para evitar que te dé el cáncer, eso es muy difícil, todavía no tenemos grandes avances en prevención, pero si tenemos grandes avances en detección temprana y sin duda lo más importante es la mamografía de cernimiento, hecha de forma correcta en el momento adecuado. Si la mujer detecta un crecimiento muy pequeñito y que descubrimos su tumor en el estadio 1, las oportunidades de cura de ese tumor son por encima del 95%”, comenta en entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública el Dr. Bolívar.
El autoexamen que se puede realizar mensualmente es un mecanismo preventivo que ayuda a encontrar anomalías cancerígenas, pero esto no reemplaza los resultados que emite la mamografía. La Revista de Medicina y Salud Pública le invita a que se realice anualmente los exámenes diagnósticos y prevenga el padecimiento de cáncer de mama.