Científicos presentan dispositivo que facilita la comunicación gracias al pensamiento

Los pacientes afectados por anomalías o trastornos cerebrales que les impiden expresarse verbalmente, a partir del segundo trimestre del año en curso tendrán la posibilidad de comunicarse más eficazmente.

Medicina y Salud Pública

    Científicos presentan dispositivo que facilita la comunicación gracias al pensamiento

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Los pacientes afectados por anomalías o trastornos cerebrales que les impiden expresarse verbalmente, a partir del segundo trimestre del año en curso tendrán la posibilidad de comunicarse más eficazmente. Esto gracias a la producción masiva de los dispositivos 'Neurochat', un nuevo equipo médico diseñado por científicos rusos que funciona con 'el poder de la mente'.

    De acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik, este instrumento funciona se conecta de manera inalámbrica a un computador y con electrodos en la cabeza del afectado, quien puede observar en la pantalla un alfabeto y otros símbolos del lenguaje. Para escribir un texto, el paciente debe concentrarse en la letra que desea 'escribir'. Instantes después, se reproduce con gran precisión el texto pensado. Todo esto, gracias al software, hardware, neuroaccesorios e interfaz especialmente diseñada para estos pacientes.

    El desarrollo recibió el premio CES Asia como uno de los productos más interesantes y prometedores. A finales de marzo, planeamos presentar el proyecto en la European Neuro Convention —conferencia sobre neurotecnologías— en el Reino Unido", comentó Alexandr Semiónov, director ejecutivo de la unión industrial de la Iniciativa Nacional de Tecnología NeuroNet a la agencia.

    Según la información provista por los desarrolladores, esta herramienta también podrá ser de utilidad a pacientes afectados con neurotraumas -incluyendo lesiones en la columna vertebral-, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o parálisis cerebral. De acuerdo con información de la empresa, y reproducida por Sputnik, el primer lote experimental tenía varios cientos de dispositivos que se enviaron a distintos centros de rehabilitación rusos para su aprobación.

    De acuerdo con nuestro pronóstico, la producción en serie comenzará a fines de la primavera y principios del verano [boreales]", añadió Semiónov.

    Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones sobre la adquisición y el suministro del Neurochat a instituciones médicas.

    Mas noticias de General