Científicos desarrollan dispositivo capaz de fabricar hidrógeno a partir del aire sin necesidad de agua

El hidrógeno verde, producido por electrolizadores, utiliza agua y electricidad, y representa una alternativa potencial a los combustibles fósiles que emiten CO2 y otros gases de efecto invernadero como la gasolina.

Luisa María Rendón Muñoz

    Científicos desarrollan dispositivo capaz de fabricar hidrógeno a partir del aire sin necesidad de agua

    El dispositivo se alimenta de energía renovable, solar o eólica, y se podría utilizar en regiones remotas. Sin embargo, otros electrolizadores suelen requerir componentes complejos y un acceso al agua dulce que no está disponible en todas las partes del mundo, por lo que su uso puede estar limitado para aplicación generalizada.

    Hidrógeno verde

    “El hidrógeno se produce y se recoge en un compartimento catódico situado en la parte superior del electrolizador, y luego se transporta a un depósito de gas”, explica el investigador principal, Gang Kevin Li, “por su parte, el oxígeno se desprende en el compartimento del ánodo situado en la parte inferior, y como ahora no lo recogemos para ninguna aplicación concreta, simplemente se libera a la atmósfera”.

    Electrolizador de aire directo

    El prototipo que han probado los autores incluye cinco electrolizadores de aire directo, apilados verticalmente y en paralelo. Por otro lado,  para obtener la energía, utilizaron un panel solar comercial de silicio y, en otro ensayo, una turbina de viento. De esta forma, lograron hacerlo funcionar durante 12 días consecutivos.  Además, demostraron que puede funcionar eficazmente en un entorno seco de alrededor del 4 % de humedad, sin necesidad de agua líquida.

    Un proyecto con futuro

    Los investigadores destacan que esta tecnología es escalable y se podría utilizar para suministrar combustible de hidrógeno en regiones remotas, áridas y semiáridas, con un impacto medioambiental mínimo. Los hallazgos podrían permitir a futuros sistemas de conversión de energía solar en combustible funcionen en cualquier lugar de la Tierra.

    “Nuestro electrolizador de aire directo puede producir hidrógeno sin depender del agua dulce, siempre que se suministre energía”, agrega Gang Kevin Li. Además, “especialmente en el caso de las energías renovables, como la solar y la eólica, existe un desajuste geográfico, ya que la mayoría de las zonas con abundante energía solar sufren escasez de agua, como las regiones desérticas, áridas y semiáridas”.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de General