Centro de imágenes abre nuevas posibilidades a estudios de salud en Puerto Rico

El Centro de Imágenes de la Escuela de Medicina (CIEM) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se ha transformado en la cuna de algunas de las investigaciones clínicas más prometedoras de Puerto Rico.  Gracias al equipo único y de alta tecnología

Medicina y Salud Pública

    Centro de imágenes abre nuevas posibilidades a estudios de salud en Puerto Rico

    El Centro de Imágenes de la Escuela de Medicina (CIEM) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se ha transformado en la cuna de algunas de las investigaciones clínicas más prometedoras de Puerto Rico.  Gracias al equipo único y de alta tecnología (MRI 3T, CT Scan y ultrasonido) que ofrece el CIEM, se han abierto nuevas posibilidades en los estudios de salud y destacados investigadores del RCM desarrollan y colaboran con innovadoras investigaciones sobre el VIH, el cáncer, Alzheimer, entre otras.  

    “El compromiso del RCM con la investigación es fundamental.  Los recursos se ponen a la disposición para generar conocimiento y mejorar la calidad de vida de la gente. Estamos complacidos con estos esfuerzos y esperamos se amplíen más”, expresó el doctor Noel J. Aymat Santana, rector del RCM.

    El CIEM permite nuevas líneas de investigación clínica en casi todas las especialidades de la medicina y en ciencias básicas.  Además, le permite a la UPR la posibilidad de poder participar en una amplia gama de “clinical trials”. A su vez, provee herramientas de alta tecnología para realizar estudios en nuestra población  que nunca antes habían sido posibles.  

    “El CIEM cumple con las importantes tareas de educar a nuestros estudiantes mientras damos apoyo y desarrollamos la investigación científica.  Ambos temas de suma importancia en nuestra Institución y sobre todo claves en el desarrollo de la actividad científica en nuestra Isla.  Este centro está disponible para facultad dentro y fuera de nuestra Escuela.  En nuestros planes inmediatos está la contratación de un científico en neuroimágenes que junto al Dr. Algaze, posicione nuestra facilidad en una de las más importantes en América Latina en términos de investigación.  Todo esto mientras damos un servicio clínico de excelencia a todos los pacientes de Puerto Rico que utilizan nuestras facilidades”, señaló el doctor Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina del RCM.

    Los expertos del RCM hicieron un llamado a la comunidad científica del país a solicitar las instalaciones del CIEM para investigar. Tal y como lo han hecho investigadores de envergadura como: el doctor Jorge Santana Bagur, Director del Proyecto “AIDS Clinical Trials Unit” (ACTU); la doctora Glorisa Canino, Directora del Centro de Investigación de Ciencias de la Conducta del RCM; la doctora Marcia Cruz-Correa, Directora Científica del Centro Comprensivo de Cáncer; la doctora Josefina Romaguera, Catedrática del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina del RCM; la doctora Ivonne Z. Jiménez-Velázquez, Directora del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina del RCM; la doctora Valerie Wojna, Catedrática de la División de Neurología del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina del RCM, y la doctora Rosa J. Rodríguez Benítez, Catedrática Auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la UPR.

    “El CIEM tiene la capacidad de llevar a cabo estudios de investigación en neurociencia con la implementación de una técnicas como, por ejemplo, ‘functional MRI’ (fMRI) que sirve para estudiar activación cerebral y ‘diffusion tensor imaging’ (DTI) que permite estudiar cambios estructurales en materia blanca”, destacó el doctor Antonio Algaze, director del Programa de Investigación del CIEM.

    El CIEM es parte integral de las Clínicas Externas del RCM, y en sus modernas facilidades también se atiende al público general, y tiene la capacidad de atraer nuevos fondos para investigación.  

    “Esto es un ejemplo más de que la UPR sirve como ente facilitador para el desarrollo del conocimiento científico. El CIEM de la UPR posee la mejor tecnología disponible en Puerto Rico y el Caribe para permitir el desarrollo de la investigación científica. Es por esto que el CIEM de la UPR cumple una función dual, colaborar con el desarrollo de la ciencia, y a su vez, brindar servicio del más alto nivel a pacientes de nuestra Isla que a diario visitan nuestro Centro”, sostuvo el doctor Gory Ballester, director de Radiología del CIEM.

    Investigaciones que se desarrollan en el Centro de Imágenes de la Escuela de Medicina
    Investigador/aTema de estudio
    Dr. Jorge Santana BagurEstudio REPRIEVE sobre el VIH
    Dra. Marcia Cruz-CorreaNeurodevelopmental Disorders in Familial Adenomatous Polyposis: A New Paradigm And Potential Implications For Neuropsychiatric Diseases
    Dra. Glorisa Canino Proposal to identify the influence of parents adverse childhood experiences on their children’s neurodevelopment from ages 0-2
    Dra. Ivonne Z. Jiménez-VelázquezEstudio sobre medicamentos para la prevención del Alzheimer
    Dra. Josefina RomagueraEstudio sobre fibromas uterinos
    Dras. Rosa J. Rodríguez-Benítez y Valerie WojnaEstudio piloto titulado "Validation and use of Spatial Memory Island (MI) as an early predictor of HAND" para validar la prueba de memoria espacial en el diagnóstico de las Enfermedades Neurocognitivas asociadas a la infección de VIH en mujeres hispanas.

    -

    Lea también:

    Innovador proceso de Radiología para tratar los tumores de los puertorriqueños

    -

    Más noticias de General