CDC: Sobredosis de Kratom provoca la muerte de pacientes en Estados Unidos

Aunque muchas personas creen que el medicamento a base de hierbas kratom es inofensivo, una nueva investigación ha encontrado

Medicina y Salud Pública

    CDC: Sobredosis de Kratom provoca la muerte de pacientes en Estados Unidos

    Aunque muchas personas creen que el medicamento a base de hierbas kratom es inofensivo, una nueva investigación ha encontrado que, en un período de 18 meses, 91 estadounidenses perdieron la vida a causa de sobredosis fatales en las que el medicamento fue un factor contribuyente.

    En siete de esos casos, el kratom fue el único medicamento que apareció en la prueba post mortem, dijo un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

    El estudio se basó en información de una base de datos federal de sobredosis de drogas. La base de datos incluía registros de todas las sobredosis fatales conocidas en 27 estados desde julio de 2016 hasta diciembre de 2017.

    Además de las 91 muertes en las que el consumo de kratom fue al menos un factor contribuyente, se encontró que las víctimas de otras 61 sobredosis fatales de drogas tenían kratom en su torrente sanguíneo, aunque otras drogas podrían haber sido responsables de las muertes, según un equipo dirigido por Emily O' Malley Olsen que trabaja en el Centro Nacional de Prevención y Control de Lesiones de los CDC.

    Los investigadores enfatizaron que Kratom estuvo involucrado en menos del 1% de los más de 27,000 casos fatales de sobredosis documentados en el nuevo estudio.

    Pero señalaron que algunos exámenes post mortem podrían no haber detectado la presencia de kratom, por lo que "estos datos podrían subestimar el número de muertes positivas para kratom".

    Lo que no se puede negar es que el kratom, que se compra legalmente en todo Estados Unidos, es cada vez más común entre los drogadictos, señaló un médico de urgencias.

    "Aunque el kratom representó poco menos del 1% de las muertes por sobredosis en el estudio, lo más preocupante es que casi el 80% de las personas que murieron por kratom tenían antecedentes de abuso de sustancias", anotó el Dr. Robert Glatter, que practica la medicina de emergencia en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

    Por ejemplo, el equipo de los CDC señaló que el 65% de las personas con sobredosis mortales en las que estaba implicado kratom también habían tomado el a menudo mortal fentanilo opiáceo, mientras que la heroína estaba en la mezcla en cerca del 33% de los casos.

    Los opiáceos recetados, como OxyContin o Vicodin, también se encontraron con frecuencia, apuntaron los investigadores.

    Según Glatter, la gente a menudo recurre al kratom, hecho de la hoja de una planta del sudeste asiático, para aliviar el dolor. Sin embargo, casi el 90% de las personas que tomaron una sobredosis de kratom en el nuevo estudio no estaban siendo tratadas por un médico por dolor.

    Mas noticias de General