Casa del médico celebra convención 42

Academia Médica del Sur y la Casa del Médico de Ponce celebran convención #42.

Medicina y Salud Pública

    Casa del médico celebra convención 42

    La Casa del Médico en Ponce, que celebró su convención número 42 durante este fin de semana junto a la Academia Médica del Sur, cuenta con nuevo presidente: el doctor Rubén Rivera Carrión, psiquiatra de profesión, con práctica en La Ciudad Señorial de Ponce.

    De izquierda a derecha: Dra. Liliana Silva, pasada presidenta de la Cada del Médico de Ponce y el Dr. Rubén Rivera Carrión.

    [/caption] El batón de la presidencia lo pasó la doctora Liliana Silva, ahora pasada presidenta, que dirigió el evento que reunió sobre 160 médicos del área sur de la isla. Los entrenamientos clínicos a los médicos se destacaron en las áreas de oncología, salud mental, avances en Alzheimer, manejo adecuado de antibióticos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, enfermedades dermatológicas y otros. La Casa del Médico acoge a especialistas de Ponce, Yauco, Peñuelas, Guayama, Adjuntas, entre otros, promoviendo mensualmente su entrenamiento clínico. "Fue una experiencia bien gratificante. Nuestra misión es continuar uniéndo a los médicos de la zona sur de la isla. Fue un evento bien esperado por los médicos para continuar avanzando en los entrenamientos médicos. Continúan más médicos uniéndose a la Casa del Médico en Ponce", sostuvo. "Estamos muy complacidos con nuestro trabajo. Pudimos remodelar la Casa del Médico para hacerla más atractiva a los médicos y que los médicos se sintieran en su casa. Este año también contamos con la oficina del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, del distrito sur y que los médicos no tengan que ir a San Juan a recibir los servicios", destacó. De otra parte, el nuevo presidente de la Casa del Médico, Dr. Rivera Carrión, se expresó satisfecho con la labor de la Casa del Médico de Ponce, y manifestó que trabajará por una presidencia en beneficio y derechos de los médicos de la zona sur.

    Dr. Rubén Rivera Carrión, nuevo presidente de la Casa del Médico de Ponce.

    [/caption] "Será un año de mucho trabajo y acciones prósperas. Enfatizaré mucho en la educación médica, y sobretodo, que todos los médicos sepan que pueden venir a la Casa del Médico y ser otro integrante más de la familia", formuló. Entre las conferencias destacadas de la convención se encuentran: Esofagitis eosinofílica, impartidas por los doctores Carlos Camacho y Vilma Velázquez, Manejo adecuado de Antibióticos, por el infectólogo Dr. Luis Lugo, Rol de los Medicamentos Biológicos, por el Dr. Roberto León, Avances en Hepatitis C, por la doctora Bárbara Rosado, entre otras.

    Batalla por los servicios médicos

    De otra parte, los médicos revelaron la continúa falta de médicos en la zona sur del país, especialmente de pediatras. Las expresiones se dieron en medio del programa radial de la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) transmitido todos los sábados por WIAC 740.

    "La situación con la Administración de Seguros de Salud muchas veces limita los servicios de salud al paciente y también han dejado de cubrir muchos medicamentos", sostuvo primeramente la Dra. Ana Finch, cardióloga pediátrica, directora de Educación Médica de la Casa del Médico de Ponce.

    Además, señaló la falta de pediatras en los pueblos del centro de la isla y otros como Maunabo, Patillas, Arroyo, entre otros.

    "Tenemos carencia de distintas especialidades en esta zona (sur) porque los que tenemos, no dan abasto. Especialidades como endocrinología, cardiología y otras, han mermado. Tenemos muchas dificultades para conseguir oftalmólogos y cubrir las necesidades de nuestros pacientes", indicó por su parte la doctora Liliana Silva, presidenta de la Casa del Médico de Ponce.

    "Necesitamos todavía estár más unidos para continuar supliendo las necesidades de los médicos y pacientes de esta zona", puntualizó la doctora Silva.  

    Cáncer en la zona sur 

    Finalmente, el Doctor José Cangiano, oncólogo de La Ciudad Señorial de Ponce, reveló por su parte que la zona sur de la isla también presenta un aumento en los casos de cáncer, donde se teoriza que podría haber un componente ambiental que provoque la enfermedad.

    "Aunque no se ha probado científicamente, se teoriza que podría ser debido a un factor ambiental", indicó, aunque no precisó una cantidad de casos de la región sur versus otras zonas.

    No obstante, expresó que enfermedades como el cáncer de seno se está detectando a tiempo.

    "Se está diagnosticando a tiempo y tenemos los tratamientos disponibles", finiquitó.

    Más noticias de General