Capacitan a profesionales de la salud en avances para tratar cáncer de seno

Con el propósito de instruir a los profesionales de la salud de los diferentes diagnósticos y métodos para tratar en el cáncer de seno, dio inicio ayer el tercer Caribbean Breast Symposium, el que continuará durante el día de hoy ofreciendo una serie de conferencias a unos 130 participantes en el Hotel Embassy Suites, en Isla Verde.

Medicina y Salud Pública

    Capacitan a profesionales de la salud en avances para tratar cáncer de seno

    Con el propósito de instruir a los profesionales de la salud de los diferentes diagnósticos y métodos  para tratar en el cáncer de seno, dio inicio ayer el tercer Caribbean Breast Symposium, el que continuará durante el día de hoy ofreciendo una serie de conferencias a unos 130 participantes en el Hotel Embassy Suites, en Isla Verde.

    El doctor Bolívar Arboleda, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Senología, indicó que durante el primer día del Simposio se discutieron los avances existentes y la forma de modificar el tratamiento quirúrgico de un tipo particular de cáncer de seno, llamado DCIS. También, se habló de la medicina personalizada, para así lograr que el tratamiento sea dirigido a las necesidades de cada una de las pacientes.

    La conferencia magistral estuvo a cargo de la doctora en educación, Nancy Capello, quien fue diagnosticada con un carcinoma avanzado, luego de haber tenido una mamografía negativa leída unos meses atrás. Incluso, tuvo 11 años de mamografías negativas. Según el doctor Arboleda, "la contestación está en que la doctora Capello, igual que muchas mujeres, cerca del 20, 30 y hasta el 40 por ciento, pueden tener senos bastantes densos o muy densos…". A pesar de que la mamografía es la prueba más importante para detectar el cáncer de seno, la densidad alta en este tipo de prueba puede ser sinónimo de que haya que realizar pruebas adicionales, agregó el galeno.

    Para hoy, sábado, habrá una sesión de conferencias dirigidas a los médicos y otra para los profesionales de la salud, incluyendo las enfermeras, tecnólogos y terapistas.

    En la sesión para los médicos, el doctor Norman Maldonado, pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico, hablará de las presentaciones inusuales en la oncología del seno. Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Senología, el doctor Carlos Vázquez Albaladejo, discutirá el margen quirúrgico en este año. "Cuánto tejido sano hay que tener alrededor del tumorcito para considerar que de verdad removimos lo que teníamos que remover", explicó  Arbolera sobre la conferencia del pasado presidente de la Sociedad Internacional de Senología. También, el doctor Héctor Vélez, presidente de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, se dirigirá a los galenos en torno al  el manejo de quimioterapia.

    En el programa dirigido a enfermeras  y otros profesionales de la salud, la artista viequense Sandra Reyes discutirá el tema de las artes en el proceso de curación. Ella ayudó a una de sus mejores amigas, la que fue diagnostica con cáncer, a sobrellevar la enfermedad,  ensenándola a pintar, explicó el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Senología.

    Para cerrar el  Caribbean Breast Symposium, la doctora en farmacia del Hospital HIMA San Pablo en Caguas, Irma Y. Estrada,  discutirá el rol del farmacéutico en la oncología.

    Más noticias de General