Cáncer de pulmón: ¿quiénes podrían padecer esta enfermedad?

Medicina y Salud Pública

    Cáncer de pulmón: ¿quiénes podrían padecer esta enfermedad?

    https://soundcloud.com/revistamsp/cancer-de-pulmon

    Un estudio publicado en Mayo Clinic recomienda realizar pruebas de detección temprana de cáncer de pulmón a las personas de 55 a 80 años, que han fumado un paquete de cigarrillos por día durante 30 años o más, y que actualmente fuman o dejaron de fumar en los últimos 15 años.

    Otro grupo específico que los investigadores descubrieron fueron las las personas que ya no fumaban desde hacía mucho tiempo (más de 15 años) y las personas de entre 50 y 54 años.

    Según los expertos, los resultados resaltan la necesidad de actualizar los criterios de la detección para determinar quiénes corren más riesgo de cáncer de pulmón y deben someterse a los exámenes.

    Detectar anualmente el cáncer de pulmón mediante una tomografía computarizada de dosis baja salva vidas y es lo recomendable para quienes tienen alto riesgo.

    El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de Estados Unidos define al riesgo alto como “aquel que tienen las personas de 55 a 80 años de edad que fumaron un paquete diario durante al menos 30 años o dejaron de fumar en los últimos 15 años”.

    El Dr. David Midthun, neumólogo y especialista en cuidados intensivos, le dijo a Mayo Clinic que el cálculo del riesgo para cáncer de pulmón y las recomendaciones no pueden aplicarse a todos por igual.

    A lo mejor, algunos dejaron de fumar cuando llegaron a 28 paquetes por año o quizás sean más jóvenes, digamos de 50 años, pero dos de sus hermanos fallecieron con cáncer de pulmón o tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”,

    anota el Dr. Midthun.

    El médico recomienda que también se consideren otros factores y dice que la edad no va estrictamente a partir de los 55 años.

    Nosotros incluimos a personas que tal vez sean un poco más jóvenes o hayan fumado durante menos tiempo, pero tienen otros factores de riesgo, como EPOC o antecedentes familiares o personales de cáncer”,

    añade el Dr. Midthun

    Los expertos asimismo enfatizan sobre cuán importante es instruir acerca de la existencia de medios de detección para el cáncer de pulmón.“Las personas fallecidas por cáncer de pulmón fueron menos entre quienes se hicieron la tomografía computarizada para detectarlo”, dice el Dr. Midthun.

    Mas noticias de General