Cambios epigenéticos podrían provocar endometriosis e infertilidad

Medicina y Salud Pública

    Cambios epigenéticos podrían provocar endometriosis e infertilidad

    Los cambios epigenéticos provocados por el uso de compuestos xenobióticos en tejido de endometrio y su relación directa con el desarrollo de endometriosis e infertilidad serán probados científicamente por investigadores puertorriqueños. Esta información la revelaron a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) la Dra.Yaritza Inostroza Nieves, decana de Investigación y la Dra. Maricarmen Colón del Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina San Juan Bautista quienes componen el equipo científico que estudia los cambios epigenéticos provocados por estos compuestos en modelos experimentales en la isla, constituyendo un paso más de avanzada hacia el desarrollo de medidas de prevención de enfermedades del endometrio. Del estudio científico también son parte la Ponce Health Science University y la Universidad de Arizona. Los compuestos xenobióticos se pueden encontrar en medicamentos, producto de uso dosmético, pecticidas, entre otros, que alteran el funcionamiento normal de células vivas.

    -

    Lea también:

    50 mil mujeres puertorriqueñas sufren de Endometriosis

    -

    "Se estudiarán diferentes tejidos de endometrio de ratas expuestos a estos químicos, donde sí se han comprobado que afectaron sus funciones uterinas y provocaron el desarrollo de enfermedades ginecológicas como la endometriosis, adeniomiosis e infertilidad. Se estudia a nivel epigenético que cambios provocan estos químicos en los tejidos que provocan estas enfermedades", reveló Inostroza Nieves a la revista MSP. Cabe resaltar que Puerto Rico ha avanzado en el estudio científico de la endometriosis e infertilidad desde los laboratorios de la Dra. Idhaliz Flores de la Ponce Health Science University.

    Los mismos han demostrado a los clínicos del país que ambas enfermedades están en aumento en la isla, donde cada 20 mujeres de Puerto Rico tiene endometriosis donde se expone que el 80 por ciento de las mujeres que desarrollarán la enfermedad presentaron dolor severo e incapacitante y 50 por ciento van a tener infertilidad.

    "Se espera que este estudio puedan hacerse en tejidos de endometrios de mujeres de la isla para ver la influencia directa de éste tipo de químicos. Se necesita continuar previniendo este tipo de enfermedades que afectan tanto a las mujeres", enfatizó la Dra. Inostroza, quien se especializa en bioquímica. Finalmente, la investigación científica de las alteraciones genéticas provocadas por estos químicos se estudiarán en tejidos con cáncer uterino.

    Más noticias de General