Buscan prevenir la enfermedad de Alzheimer limpiando la mieloide

Desde la Universidad de Antioquia, en Colombia, se realizó un estudio de prevención para el alzhéimer con personas sanas, pero con genes de susceptibilidad.

Medicina y Salud Pública

    Buscan prevenir la enfermedad de Alzheimer limpiando la mieloide

    Desde la Universidad de Antioquia, en Colombia, se realizó un estudio de prevención para el alzhéimer con personas sanas, pero con genes de susceptibilidad.

    El doctor Francisco Lopera Restrepo, neurólogo colombiano, conversó con MSP durante la primera convención de esta enfermedad celebrada en Puerto Rico, adjunto a sus factores de riesgo.

    En Medellín, Colombia estudian el medicamento Crenezumab, el cual tiene como objetivo limpiar la mieloide -que pertenece a la médula ósea-. El Dr. Lopera, junto con su equipo, esperan que con esos resultados se pueda prevenir el alzhéimer.

    "Estamos trabajando con 252 personas sanas sin síntomas pero tienen la mieloide, y en el año 2022 queremos corroborar si limpiar la mieloide es suficiente para prevenir la enfermedad. El medicamento se probó en animales y funcionó, también en enfermos y no funcionó, -y es algo- que solo Colombia se está haciendo",

    explicó el neurólogo.

    El Dr. Lopera además, argumentó que existen dos factores: casualidad y susceptibilidad. Dentro de las causas más frecuentes se encuentra la mutación de un gen que con el tiempo aumenta en un 50% el riesgo de padecer la condición, pese a que no es un grupo grande de genes. El experto agregó que, en el mundo existen pocas familias con este factor, pero si se logra contacto con ellos, se podrán preparar estudios de prevención.

    Sin embargo, la susceptibilidad no son genes que causan alzhéimer, pero aumentan el riesgo por su gran cantidad de genes.

    "Hay que identificar esa gente para hacer un escrow poligénico para ver la probabilidad y escoger la gente con más altos -genes- y hacer estudios de prevención. En Colombia se hace un estudio de prevención y en el mundo se buscan esos genes",

    mencionó el Dr. Lopera.

    Los factores genéticos de esta enfermedad rondan en un 65% y solo se puede trabajar con población de alto riesgo usando el método de intervención. Por otro lado, los factores ambientales se encuentran en un 35%  y son los que más se pueden modificar llevando un estilo de vida saludable.

    Mas noticias de General