Buscan mejorar tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas

El doctor Yamil Gerena, catedrático asociado del Departamento de Farmacología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, investiga el rol del sistema renina- angiotensina en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y los factores responsables del daño neuronal que se observan en pacientes con estas enfermedades.

Medicina y Salud Pública

    Buscan mejorar tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas

    Por: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico¹

    El doctor Yamil Gerena, catedrático asociado del Departamento de Farmacología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, investiga el rol del sistema renina-angiotensina en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, incluyendo resistencia a insulina en el cerebro, y los factores responsables del daño neuronal que se observan en pacientes con estas enfermedades.

    "Ese estudio está en progreso. Tenemos unos resultados preliminares donde hemos visto que algunos componentes de este sistema pueden jugar un rol en inducir un daño neuronal y resistencia a insulina en las distintas poblaciones de células que se encuentran en el cerebro. Lo hemos hecho in vitro, en modelos de células neuronales y astrocitos. Ahora mismo estamos cultivando dichas células y hemos encontrado que este sistema de alguna forma puede estar causando un daño celular significativo", explica el investigador desde su laboratorio en el Recinto de Ciencias Médicas.

    Este estudio se encuentra en su primera fase, para luego hacer los estudios pertinentes en animales, y posteriormente, en pacientes de distintas poblaciones que tengan alguna enfermedad neurodegenerativa.

    "La meta final es identificar los mecanismos por los cuales estos pacientes padecen de estas enfermedades y los factores que influyen en la muerte neuronal en estas distintas enfermedades neurodegenerativas para desarrollar mejores tratamientos farmacológicos a los que existen en la actualidad", asegura el doctor Gerena.

    “Además de buscar mejorar los tratamientos existentes, también se busca la cura”, añade el doctor, quien trabaja en esta investigación junto al director del Departamento de Farmacología, el doctor Walmor De Mello, y la doctora Valerie Wojna, neuróloga.

    Al momento, han descubierto que hay algunos receptores o proteínas específicas en los astrocitos y neuronas estudiadas que podrían ser responsables de estas muertes neuronales, por lo que, según el investigador, habría que buscar desarrollar nuevos medicamentos que logren proteger o evitar la muerte de esas neuronas.

    Gerena estudió química en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Luego, realizó un doctorado en filosofía con concentración en farmacología en el Recinto de Ciencias Médicas. Posteriormente, hizo un post doctorado. Lleva 10 años formando parte de la Facultad del Recinto de Ciencias Médicas.

    Más noticias de General