Buscan evitar el sobre uso de servicios médicos

Medicina y Salud Pública

    Buscan evitar el sobre uso de servicios médicos

    Grupo multi-institucional asesorados por el programa de Medicina de Familia de la ‘Ponce Health Sciences University’ transforman conducta en pacientes que sobre utilizan los servicios médicos La Ponce Health Sciences University (recordada como la escuela de Medicina de Ponce) asistirá por segundo año consecutivo al proyecto

    Student Hotspotting

    en Camden, New Jersey, con seis estudiantes y tres instructores procedentes de distintos programas académicos en varias universidades.

    Student Hotspotting

    es un proyecto donde el estudiante proveniente de diversas preparaciones y mediante un ejercicio multidisciplinario colaborativo  se relaciona con pacientes de alta utilización en una comunidad, en este caso Camden.  El ejercicio que inició el pasado sábado y se extenderá por seis meses es  auspiciado por la Association of American Medical Colleges (AAMC) y el  Primary Care Progress (PCP). La Coalición Camden, PCP y AAMC proporcionarán asistencia técnica personalizada a los equipos participantes para que aprenden acerca de las causas fundamentales de la sobre utilización de la atención de salud. Las tres organizaciones también proporcionarán apoyo para ayudarles a compartir el aprendizaje adquirido con sus instituciones educativas y el público en general.

    -

    Lea también:

    Otorgan prestigioso premio a estudiante de medicina de la Ponce Health Science University

    -

    El equipo de Puerto Rico es uno de los 22 inmersos en el proyecto alrededor de todo Estados Unidos durante este año.  Los locales son auspiciados por las organizaciones NEEDS Educational Foundation y VARMED Management Corporation, cuyos directivos, Dr. José Vargas y José Vargas, hijo, respectivamente, están comprometidos con el manejo de comunidades vulnerables y desventajadas dentro del sistema de salud de los Estados Unidos y sus territorios. “El sobre uso conlleva un costo altísimo de los servicios médicos brindados, que muchas veces, no es solo salud física sino emocional u otros aspectos sociales que no le permiten sentirse bien”, destacó el Dr. José Vargas, Presidente de NEEDS. La experiencia práctica para médicos clínicos futuros en este proyecto es fundamental en su trato posterior a los pacientes. Ese también es el caso de los Psicólogos Clínicos, Médicos, Enfermeros y hasta Farmacéuticos. Toda la data que se genera durante las intervenciones sirve de base para el desarrollo de otras investigaciones médicas, sociales y económicas. Dra. Malynie Blanco junto a algunos de los estudiantes participantes. Foto Suministrada.[/caption] “Este proyecto se distingue también por su capacidad de educar y crear mejores prácticas entre los futuros profesionales de la salud.  Ellos, en el ejercicio del proyecto, a la medida que interactúan con este paciente que intentan ayudar a salir de la sobre utilización de servicios, aprenden a trabajar con personas vulnerables y que necesitan mucho de sus servicios”, explicó la doctora Malynie Blanco, adscrita al programa de Medicina de Familia de la Ponce Health Sciencies University y una de las mentoras del grupo. “Este es un trabajo con una visión holística de servicio”, interpuso Cieni Rodríguez, Trabajadora Social y tutora del equipo puertorriqueño. Mientras tanto, la Enfermera Profesional adscrita al Departamento de Calidad de VARMED, comentó que la sensibilidad que se desarrolla en el proceso de investigación tiene un efecto muy positivo en la calidad de vida del paciente atendido. “Se trabaja mucho con la compasión y la misericordia. Genera amor hacia el prójimo, además de muchos conocimientos Es un reto constante y les provee de nuevos patrones para enfrentar la desdicha que nos rodea”, indicó el Dr. Vargas. Los estudiantes del grupo están fascinados con la incorporación de diversas preparaciones en su caminar académico y profesional.  La unión de trabajadores sociales, psicólogos, médicos, enfermeros y farmacéuticos en búsqueda del fortalecimiento de una vida, los enamora de sus trabajos y sus universidades. “Yo voy por segunda vez y estoy muy comprometida.  Sabemos que no es un trabajo fácil pero sabemos que podemos cumplir con cada uno de los objetivos que tenemos que cumplir”, finiquitó Edsaida Ortiz, estudiante del Programa Doctoral de Psicología Clínica en la Ponce Health Sciences University.

    Más noticias de General