El cambio de modalidad respecto a la interacción educacional o clínica sigue prevaleciendo de manera natural ante la insaciable pandemia.
Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
El cambio de modalidad respecto a la interacción educacional o clínica sigue prevaleciendo de manera natural ante la insaciable pandemia
La pandemia sigue de manera prevalente y este patógeno ha ocasionado que se cambien muchas rutinas, actividades e incluso metodologías tanto clínicas, educativas como científicas en las diversas entidades o instituciones que se encargan de brindar un servicio médico o de índole salubristas. En Puerto Rico como ya se sabe desde hace varios meses la telemedicina ha sido una herramienta fundamental para tratar algunas condiciones y proporcionarle al paciente que padece de alguna condición crónica una solución a tiempo completo.
Por otro lado, la CAI Education Coast y Feliciano Communications y Serra Grop explican la importancia en el ámbito académico pues los profesionales de la salud han podido seguir con sus procesos en convenciones, reuniones y estudios, lo que favorece a estas instituciones pues el crecimiento medico científico continua.
En exclusiva en entrevista para Medicina y Salud Pública (MSP), Vionesse Serra, presidente de la presidenta de Serra Grop y representante de distintas organizaciones relacionadas a organizaciones médicas en Puerto Rico y Nelly Feliciano, presidente de CAI Education Coast y Feliciano Communications, quién nos hablan sobre cómo han coordinado las diferentes actividades científicas de las asociaciones médicas que operan en la isla y dan a conocer la virtualización parcial de la educación continua para médicos profesionales de la salud durante la pandemia del COVID-19.
Desde que inició la pandemia muchas veces los profesionales de la salud como pacientes se vieron afectados por postergar determinados procedimientos, actividades médicas e incluso terapias ante el miedo prevalente al contagio, esto en un segundo momento, ya que catástrofes naturales habían sacudido en un primer momento la isla.
En el caso de la presidenta Nelly Feliciano comento “mi caso no es tan ajeno al que presenta la presidenta Serra pues nosotros si comenzamos con un gran shock en enero ya que teníamos unas actividades en febrero, ya cuando empiezan los terremotos en el área sur esto acogió a todo Puerto Rico y la verdad los profesionales de la salud no estaban en condiciones par dar actividades, primero fueron los terremotos y después la pandemia”.
Ante las diversa adversidades una de la soluciones que oaknetraon la srpesentesntaes de las instituciones fue la preparación individual y el estudio de alternativas digitales que permitirán ejecutar la smismaaccioes que se solían realizar de manera presencial, sobre todo para aquel personal que está en constante preparación y estudio como los salubristas.
Nelly agrega “todos tuvimos que reinventarnos por esto hice un curso de coaching digital donde estudie todas las plataformas, no soy experta, pero tengo el conocimiento y nosotros también pusimos darle un curso a médicos de forma gratuita de zoom y otras plataformas, donde se nos registraron un montón de doctores a recibir estos cursos”.
Las convenciones y reunione de índole profesional necesitan de un arduo proceso, esto se debe a un método en el que todos los participantes puedan tener accesibilidad y entender determinada aclaración, teoría o comentario todo esto como lo mencionan las representantes de las instituciones será un reto en el ámbito de adaptación y sobre todo de comunicación.
Gemaing Quiñones quien trabaja con la asociación de hematología y oncología indicó “ vamos a tener nuestra convención anual de forma virtual donde la verdad se estaba un poco reacio, ya que se está aprendiendo a conocer un poco más del reto que nos ha tocado vivir, pero hemos logrado que los médicos acepten la convención de manera virtual ya que nos tenemos que proteger”.
Las convenciones grandes las decidimos posponer para el 2021 ya que hay algunos acuerdos con los hoteles que toca seguir, pues son contratos que ya se firmaron, pero lo que hemos logrado este año es rediseñar los eventos de menor duración de manera virtual” aseguró la presidenta Serra”.