Avanza la Recuperación del Recinto de Ciencias Médicas

Mientras, trabajan para restablecer los servicios clínicos a los pacientes.

Medicina y Salud Pública

    Avanza la Recuperación del Recinto de Ciencias Médicas

    Como todo el País, las instituciones de formación médica no estuvieron exentas a los daños del huracán María. No obstante, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) se prepara para aportar al restablecimiento de los servicios médicos a la isla, al entrenamiento de los futuros médicos y sobretodo, a buscar estrategias para levantar la salud pública de Puerto Rico.

    Según el doctor Segundo Rodríguez, rector, en medio de la reiniciación de las actividades académicas este próximo lunes 9 de octubre, la facultad médica está identificando centros, hospitales y ayuda humanitaria para pacientes, médicos y damnificados luego del paso del evento atmosférico hace 13 días.

    “Estamos enfocándonos en las estrategias para ver cómo llegamos a los lugares y estudiantes más necesitados. Los decanos están empezando a organizar la iniciativa. Lo más importante es la seguridad de la facultad y queremos identificar con qué recursos contamos para hacer este proyecto”, informó preliminarmente.

    “Esperamos impactar albergues, Centros 330, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, hospitales, y donde nos necesiten. Pensamos hacer unos grupos donde hayan médicos, alguien de farmacia y demás para que vayan a estos lugares”, especificó.

    En cuanto a la matrícula de investigadores del recinto, que ronda unos 400, el cirujano indicó que sus trabajos en los más de 150 laboratorios reinician tentativamente también el próximo lunes, 9 de octubre.

    Las clínicas adscrito a la institución comenzarán este miércoles 4 de octubre en su horario regular. Por el momento se estará atendiendo solo a aquellos pacientes que tienen cita programada.

    De otra parte, se estarán reprogramando las citas que tuvieron que ser canceladas durante los pasados días y se les estará notificando a los pacientes las nuevas fechas.

    Indicó también que se han aumentado las intervenciones en las salas de operaciones del Centro Médico.

    Descarta impacto en los trabajos de los laboratorios  

    De otra parte, tres torres que funcionan como extractores del RCM colapsaron frente a los vientos de más de 150 millas por hora de María. No obstante, al cierre de esta historia el doctor Rodríguez indicó que se restablecían los abanicos de dichas estructuras que absorben los olores de los químicos y tejido biológico de los laboratorios científicos.

    “Las cuatro torres de extracción se cayeron. Ya se arreglaron dos, lo que se está reparando son sus abanicos. Removimos los escombros. Tuvimos ayuda de los militares, FEMA y otras autoridades federales. Al fin y al cabo el trabajo lo hicimos nosotros”, destacó.

    “Los laboratorios no se vieron afectados, no tuvieron un daño mayor. Entendemos que no habrá un impacto en los “grants” siempre y cuando continúen las comunicaciones entre los investigadores y administradores para informar cualquier cambio de fecha que haya que realizar”, reiteró.

    El Centro de Primates adscrito al RCM continúa funcionando gracias a generadores eléctricos al igual que el Instituto de Neurobiología localizado en el Viejo San Juan.

    Vea parte de nuestra entrevista en vivo en el siguiente video:

     

    Mas noticias de General