Autoridades Sanitarias británicas consideran que las personas alérgicas deben evitar vacunarse contra el COVID-19

Con la primera etapa de vacunación en el Reino Unido se presentaron dos casos del personal sanitario que tuvieron una reacción anafiláctica.

Medicina y Salud Pública


Autoridades Sanitarias británicas consideran que las personas alérgicas deben evitar vacunarse contra el COVID-19

En la primera etapa de vacunación contra el COVID-19 en Reino Unido se presentaron dos casos del personal sanitario, en los que 2 personas sufrieron una reacción anafiláctica, debido a una reacción alérgica después de que fueron inmunizadas. Una vez que las personas fueron atendidas con el tratamiento adecuado, pudieron sentirse mejor rápidamente. Por esta razón, Reino Unido recomendó no vacunar a personas alérgicas severas. 

La Sanidad Pública (NHS, en inglés) en Inglaterra confirmó este miércoles, que los dos sanitarios que sufrieron la reacción alérgica, tuvieron síntomas momentos después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.

Por su parte, la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) emitió la advertencia para todas las personas que en el pasado hayan experimentado reacciones alérgicas graves a fármacos, algunos alimentos y otras vacunas.

El NHS en Inglaterra argumentó que para evitar complicaciones mayores, todos los hospitales ingleses que participan en el programa de vacunación contra el COVID-19 fueron informados. Además, los reguladores pidieron a los centros donde se administra la vacuna que tengan las instalaciones adecuadas para atender a los afectados, en caso de algún tipo de reacción.

Según el reporte, estas dos personas del personal sanitario tenían un historial clínico de alergias severas al llevar consigo autoinyecciones de adrenalina, y la información fue compartida hoy por los medios británicos.

Las autoridades sanitarias insistieron en que este tipo de reacciones que son repentinas y generalizadas,  suelen empezar con una sensación de hormigueo y mareo, que debe ser notificada de forma inmediata al personal de salud. 

Los primeros: personal sanitario y personas mayores de 80 años

La etapa de vacunación empezó ayer en 50 grandes hospitales del Reino Unido, en lo que el gobierno denominó el “V-Day” (día de la V o de la vacunación).

Las primeras dosis están destinadas a los mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en sí, tendrán que esperar que la logística les permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de vacunas, que permitirán inmunizar a 20 millones de personas. “Como medida de prevención la MHRA ha emitido una guía temporal para el Sistema de Salud al tiempo que investigará lo sucedido para comprender completamente cada caso y sus causas. Pfizer y BioNTech, la MHRA en su investigación”, afirmó la farmacéutica en un comunicado en The Guardian. “En  la fase tres de los ensayos clínicos, esta vacuna ha sido tolerada en general sin que se haya tenido información de problemas serios de seguridad por parte del comité independiente. El ensayo ha involucrado a más de 44.000 participantes, más de 42.000 de los cuales han recibido una segunda dosis de la vacuna” afirmó la farmacéutica en un comunicado  en The Guardian.


Artículos Relacionados